ACCIÓN LACANIANA
Crónica del año cero (1) #1
por Jacques-Alain Miller

 

Por EOL postal 29/06/2017

Mi texto del domingo pasado, "Campo freudiano Año cero", fue bien recibido. Estimo que se agujereó lo práctico inerte. El Campo freudiano va a entrar en fusión. Contrariamente al refrán valdense, hay fuego en el lago. Sin embargo, hace falta recordar que a nivel del sujeto, no hay "para todos". Cada uno vivirá el acontecimiento en función de su "temperamento", hubiera dicho Hipócrates, palabra más elegante quizá que la expresión más lacaniana de "constitución subjetiva". Los psicólogos Chess y Davidson, en sus artículos de referencia, respectivamente « Temperament : Theory and Clinical Practice » (1997) y « Psychosocial Issues Affecting Social Participation » (2005), distinguen por ejemplo sujetos « slow to warm up », "lentos para arrancar". Otros por el contrario están listos. Otros se inquietan, se retractan, incluso se angustian. Algunos, émulos del avestruz, se persuaden que no pasa nada. Ciertamente es preferible para la movida que el número de los rápidos exceda al de los lentos, pero no sería necesario que el ser de yesca se vuelva el yo ideal de los habitantes del Campo freudiano. Colegas enamorados de su soledad, desconfiados, prudentes, incluso un poco perezosos, tienen su lugar en el conjunto que formamos. ¿El Campo freudiano no está hecho acaso de dispersos descabalados, según la expresión de Lacan? Es buena política saberlo y tenerlo en cuenta. Reservas, reticencias, resistencias son inevitables, e incluso bienvenidas. Emmanuel Kant, que no es para nada el tonto que creía Péguy, escribió algunas líneas para recordar sobre la cuestión, en la introducción a la primera edición de su Crítica de la razón pura:

"La ligera paloma, en su libre vuelo, al cortar el aire la resistencia del cual siente, podría imaginarse poder volar todavía mejor en el vacío".

Es así, justamente como Platón deja el mundo sensible, porque este mundo opone al entendimiento demasiados obstáculos diversos, y se arriesga más allá de este mundo, sobre las alas de las ideas, en el vacío del entendimiento puro. Sea lo que sea que se piense de la política de Kant, y Hegel no pensaba bien de ella, un kantiano no hubiera caído jamás como Platón en las redes de los tiranos de Siracusa. No es en vano que un amo imaginario como Alain Badiou se dice platónico cuando expone una política despreciando a priori todos los hechos (¡La hipótesis comunista!). Pero dejemos esto.

****

Paso a la política en acto en el Campo freudiano. Esta me asegura que no soy el tirano de ese Campo, porque de ahora en más está en vías de estar hecha para todos, o al menos para muchos. Pienso en Lautréamont: "La poesía debe ser hecha para todos. No para uno" (1) Agregar: como la política.

Este agregado ¿es ducassiano? Sí, si se trata de Ur-política (en el sentido en que Umberto Eco habla de Ur-fascismo). Juzgen ustedes:

"La poesía debe tener como meta la verdad práctica. Enuncia las relaciones que existen entre los primeros principios y las verdades secundarias de la vida. Cada cosa permanece en su lugar. La misión de la poesía es difícil. No se mezcla con los acontecimientos de la política, a la manera en que se gobierna un pueblo, no hace alusión a los períodos históricos, a los golpes de estado, a los regicidios, a las intrigas de las cortes. No habla de las luchas que el hombre emprende, por excepción, con él mismo, con sus pasiones. Descubre las leyes que hacen vivir la política teórica, la paz universal, las refutaciones de Maquiavelo, los cornetes de Proudhon, la psicología de la humanidad. Un poeta debe ser más útil que ningún ciudadano de su tribu" (2).

No he leído ese texto desde hace lustros. Me impresiona. No me resulta inmediatamente límpido. No me gustaría estar en desacuerdo con el genial uruguayo, y no es propio de Saint-Germain-des-Prés. Yo sé: voy a ponerme a trabajar en el programa del seminario del 24 de junio, "Poesía y política". ¡Pero por supuesto! Todos los libros de Paul Bénichou podrían inscribirse en esta rúbrica. ¡Y después...Milton! Le Chateaubriand de Fumaroli. Clémenceau mismo, antes de ronronear con su Alsaciana, decía (¡Rápido, wiki!): "Poesía y música son las supremas delicias de las cosas."

Al lado, otra cita del Tigre: "Democracia. el poder de los piojos de comerse a los leones" Es Nietzsche para los Nulos. Por otra parte, mucho en Nietzsche es Nietzsche para los Nulos. Hay allí un desprecio del piojo que su genealogía no justifica de ningún modo. Allí también Wikipedia. Los piojos tenían en el pasado un valor mercantil pero sobre todo social. Las sesiones para espulgar o "grooming" formaban parte de los ritos colectivos, tejiendo lazos entre miembros de una misma tribu. El piojo era considerado como una secreción natural del cuerpo humano: Aristóteles, Galeno lo nombraban "gusano de la piel". Luis XI felicita a un miembro de su corte que nota un piojo en su espalda. "Debajo de la peluca de Luis XIV pululaban los piojos". En el siglo 19, "buscarse piojos en la cabeza" era una actividad noble, porque los piojos eran considerados como portadores de suerte y capaces de curar enfermedades. Hacia 1850, el desarrollo de los insecticidas cambia esta visión: los piojos se asocian a la noción de mugre, y la contaminación se instala hacia fines del siglo 20 en los medios desfavorecidos que no pueden comprar insecticidas. Del mismo modo, los pueblos que no disponían de esos insecticidas realizan su propia técnica de erradicación. Cuando los piojos desarrollan una resistencia a los insecticidas, la noción de mugre y contaminación se trasmite a todas las clases sociales. No digo nada del león, cuya imagen es verdaderamente una perogrullada, si me atrevo a decirlo. Me conformo con citar estas palabras de un político más sutil que Nietzsche y Clémenceau (ganó la guerra y perdió la paz), nombré a La Fontaine. Releamos "El león y el ratón":

"Debemos ser generosos con todos, pues en cualquier momento necesitamos la ayuda de alguien más humilde que nosotros. De esta verdad estas fábulas darán fe en un instante. Saliendo de su agujero harto aturdido, un ratoncillo fue a caer justo en las garra del león. El rey de los animales, demostrando su poder, le perdonó la vida. Su generosidad no fue en vano, porque ¿quién hubiera creído que el león pudiera necesitar un día de la gratitud de un sencillo ratoncillo? Sucedió que en cierta ocasión en que le león salió de su selva, cayó en una redes, de las cuales no podía librarse con sus fuertes rugidos. Lo oyó el ratoncillo, y acudió a su sitio. Trabajó tan bien con sus pequeños dientes que una vez roída la malla, el león terminó de desgarrar la trama entera.

En ciertos casos pueden mas la paciencia y el tiempo que la ira y la fuerza. Y una buena acción, en algún momento tiene su recompensa".

*****

Paso a las novedades recibidas anoche y esta mañana. Las enumero, después las doy a leer.-

BRASIL:saludo con reconocimiento la declaración del Directorio de la EBP (1), que facilitará la implantación de Zadig en el país-continente, y me alienta a proseguir en la misma línea. Sigue la carta muy precisa de Jésus Santiago (2) que muestra la progresión de Zadig. Proyecto de Foro anti corrupción el 18 de agosto en San Pablo.

TORINO: la realización del "Primer Foro Europeo del Campo freudiano" está confirmada. Tendrá lugar el 18 de noviembre, en el aula magna del Campo Einaudi en la Universidad de Torino. Título: "Deseos decididos para la democracia en Europa". Establecemos el programa, Rosa Elena Manzetti y yo.

VIENA: Foro Zadig previsto para el 8 o el 9 de septiembre. Organizadores: Gil Caroz y Avi Rubnicki. El presidente de la República Alexander Van de Bellen se comprometió a escribir un mensaje dirigido a los participantes. Estaré allí, así como la presidente de la NLS, Lilia Mahjoub.

ESPAÑA: Joaquin Caretti Rios me hizo llegar la «convocatoria a la presentación de la red Zadig-España y su grupo madrileño» (Texto publicado en Cotidiano).

ITALIA: he recibido una carta de la colega Laura Freni de Catania, que he respondido. Espero su autorización para dar a conocer nuestro intercambio.

TEL-AVIV: nuestra colega Susanna Huler comienza Conversaciones en el espíritu "República de las Letras" con el nombre de «Shakla Vetaria (וטריא שקלא ,« (expresión de la Guemara que significa en arameo: "Dar y tomar". Ver su carta sobre la conversación realizada anoche. (3)

GINEBRA: hemos creado mis amigos François Ansermet, Alain Grosrichard, Charles Méla y yo la «Sociedad del fondo del lago», que va a realizar una Conversación con el mismo espíritu a partir de ponernos de acuerdo sobre un tema y sobre los participantes.

GANDES: Anne Lysy me escribió el 2 de junio:" luego de consulta y brainstorming intenso por mail con Geert Hoornaert, Lieven Jonckheere, Nathalie Laceur, y "tests" con Alexandre Stevens, propongo: Salon Hjeronimus B. Referencia a Bosch – no sin lazo a Erasmo, herético a su manera. Hay que evitar toda referencia histórica que sea tomada por los movimientos o publicaciones muy católicos y/o "flamingantes" - hay muchas (Mercator, etc)"

LILLE: Sophie Simon, de Lille, me hace saber que se había anticipado desde hace tiempo la "República de las Letras" que propuse (4).

PARIS: varias iniciativas, que voy a exponer mañana.

*****

Una última palabra sobre la ilustración de este artículo (arriba del título). Se trata de un dibujo de Charles Le Brun que representa las Cuatro complexiones o temperamentos del hombre. Este dibujo forma parte de un conjunto de dibujos preparatorios a la ejecución de la famosa "Gran Encargo" de Luis XIV para estatuas destinadas al parque de Versailles. Excelente artículo de Wikipedia sobre el tema

*****

Arriba a la izquierda, luego en el sentido de las agujas del reloj: El Colérico, estatua de Jacques Houzeau. Este temperamento está representado por el impulso de un hombre, que está por saltar hacia adelante, con el brazo levantado. Detrás de él, un león está también por saltar, con la patas delanteras levantadas, sostenido por un tronco de árbol.

El Flemático, estatua de Matthieu Lespagnandelle. El temperamento flemático, da pruebas de un carácter frío y lento, está representado por un hombre viejo, con los brazos plegados sobre sí mismo y en su abrigo. A sus pies se encuentra una tortuga, animal calmo y lento por excelencia. El original fue retirado del parque en 2007. Muy erosionado, fue puesto a resguardo en la galería baja del castillo de Versailles luego de la restauración. Lo reemplaza en el jardín una copia de molde.

El Melancólico, estatua de Michel de La Perdrix. El Melancólico está representado por un joven con una cinta en la boca para significar que habla poco y prefiere aislarse. Sostiene una bolsa cerrada, que representa la avaricia, y un libro abierto porque prefiere abandonarse a la lectura. La estatua fue restaurada.

El Sanguíneo, estatua de Noël Jouvenet. El Sanguineo está figurado por un joven coronado de uvas y que toca la flauta, atributos de Baco. A sus pies, una cabra come uvas que cuelgan de un tronco de árbol. Se inició una suscripción de la Sociedad de los amigos de Versailles para efectuar la restauración de la copia de esta estatua.

Traducción. Silvia Baudini