ACTIVIDADES
III Conversación Clínica de la NEL
El acto analítico, entre sorpresa y verificación

Buenos Aires - 13 de septiembre de 2017

En el marco del próximo Enapol, tendrá lugar la III Conversación clínica de la NEL que nos pondrá al trabajo sobre un tema crucial que concierne a nuestra práctica y que nos interroga en lo más íntimo, ya que la experiencia de un análisis opera por el deseo del analista quien, a partir de su acto, deberá dar cuenta de aquella transformación que toca a cada analizante a nivel de su goce.

Pero sabemos que, para el analista, siempre se torna difícil formalizar y transmitir algo de esa operación sutil en cada caso pues la lógica temporal que atraviesa el acto se define siempre por la retroacción y además su efectuación depende de la contingencia, del acontecimiento imprevisto y tiene carácter de sorpresa...

Es en esa vía que nos preguntamos ¿A qué llamamos acto analítico? y ¿Cómo podemos dar cuenta de su emergencia bajo transferencia, en los análisis que conducimos? Hay que hacer el esfuerzo por transmitir las diversas modalidades de ese acto, en un ámbito de Escuela, en un lazo de trabajo con otros, asegurarnos de que una conversación clínica no derivará en un ejercicio de erudición sobre el acto, sino en la puesta a cielo abierto del acto del analista ahí donde es un efecto de discurso del cual su agente no tiene que estar siempre advertido.

¿De qué sorpresa se trata, en el acto analítico, y cuáles son sus consecuencias? ¿Hacia dónde nos dirigimos con su verificación y cómo la formalizamos?

Por un lado la sorpresa y por otro lado lo que pasa o no pasa al campo del Otro.
El acto analítico en su dimensión de causa, apunta al corazón del goce; ahí el borramiento del sujeto.

Si el acto le incumbe al psicoanalista, es porque en su clínica, alertado de "sus" propias pasiones, el analista se confronta, todos los días, con las pasiones de cada caso, uno por uno.

La transmisión de los testimonios de AE ‒algo nos dicen‒ del acto del analista; ya sea del que pasó de psicoanalizante a analista, ya sea del acto que su analista precipitó hacia un final.

Entonces, el acto psicoanalítico, ni visto ni conocido fuera de nosotros, lo suponemos desde un momento electivo cuando la suerte que se abre en un análisis, en un antes y un después, como Julio Cesar al atravesar el Rubicón, reverbera la luz de una apuesta.

La Conversación clínica tendrá lugar el miércoles 13 de septiembre a de 14 a 15.45hr.

En esta ocasión, se presentarán dos casos clínicos que den cuenta del recorrido de un análisis de cierta trayectoria, de la aparición de aquellas formaciones del inconsciente que hagan parte de la lógica de la cura, de las intervenciones del analista y de sus efectos, allí donde el practicante considere que el acto analítico se hizo presente y que puede dar cuenta del mismo por sus efectos.

Contaremos además, con la valiosa presencia de Miquel Bassols -quién animará la Conversación con sus preguntas e intervenciones sobre los casos que se presenten- y también con la de dos presentadores que tomarán los puntos fundamentales de cada caso, para dar lugar a la conversación en torno al tema planteado.

A partir de este momento, queda inaugurada una nueva serie del Boletín Letras en línea, al que los invitaremos a participar activamente con sus intervenciones, de aquí hasta nuestro encuentro.

Comité Ejecutivo de la NEL

Comisión responsable:
Marcela Almanza
Raquel Cors
Carlos Márquez


 

Boletínes


 

Contribuciones


Años anteriores
2016

 

2015