NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
El Seminario de la NEL 2018-2020:
La Formación del analista en la Escuela del pase
Episteme, Clínica y Política

 

Presentación de El Seminario de la NEL 2018-2020

Por Marcela Almanza

“No es necesario que las adhesiones abarquen el conjunto de este plan para que funcione. No tengo necesidad de una lista numerosa sino de trabajadores decididos, como los sé desde ahora” (J. Lacan, Acto de fundación)

El Seminario de la NEL retoma, desde esta nueva gestión, su función de enlazar las vertientes clínica, epistémica y política “apostando por medio del trabajo que allí consigamos, hacer producir el Uno de la Escuela.” (http://www.nel-amp.org/index.php?file=Actividades/El-Seminario-de-la-NEL.html)

En continuidad con la propuesta de la gestión anterior, donde la referencia orientadora fue “privilegiar el punto de vista analítico ante todo” y donde el permanente trabajo de elaboración en relación al pase sentó un precedente fundamental, podemos decir que la actualidad del pase, presente en el corazón de la NEL, nos seguirá poniendo al trabajo, permeando la lógica de cada uno de los tres seminarios que lo constituyen: Seminario de Formación Lacaniana (SFL), Seminario de Textos políticos (STP) y Seminario de Investigación de la Práctica Analítica (SIPA), convocándonos a ser partícipes directos de este acontecimiento.

A medida que transcurra esta labor, que acontecerá en tiempo y forma sostenida en la transferencia de trabajo que habita en cada una de las Sedes, Delegaciones y Grupos asociados de la NEL, se alojarán los modos singulares en que se pone en marcha esta iniciativa, sin ceder por eso en la orientación fundamental que nos concierne para que ese Uno tome cuerpo y se vivifique, se encarne, en cada uno de los miembros de nuestra comunidad analítica.

Podremos extraer entonces, progresivamente, las particularidades del anudamiento de las 3 vertientes, que pondrá en acto lo vivo que da cuerpo a nuestro trabajo de Escuela.

El desarrollo propio de cada uno de los tres Seminarios estará atravesado por la orientación política de esta gestión, la formación del analista en la Escuela del pase, y por las coordenadas transmitidas por J.-A. Miller en su Curso “El ser y el Uno”, que consideramos traza, de principio a fin, un hilo conductor muy preciso del que podremos servirnos para orientar nuestro recorrido.

Esperamos que la lógica que atraviesa esta propuesta de El Seminario de la NEL propicie una pregunta constante por nuestra formación, por nuestra responsabilidad en tanto practicantes del psicoanálisis, y que el dejarse enseñar funcione como una buena brújula para los trabajadores decididos que hacen parte de la vida de Escuela.

Las tres vertientes del Seminario de la NEL:

SFL: El Seminario de Formación Lacaniana, en tanto vector epistémico, seguirá su curso contemplando la propuesta de diversos dispositivos de trabajo hacia el IX ENAPOL, “Odio, cólera, indignación”, y posteriormente lo hará con vista hacia el XII Congreso de la AMP, “El sueño. Su interpretación, su uso en la cura lacaniana”.

STP: El Seminario de Textos Políticos, integrado por María Cristina Giraldo, Piedad Ortega de Spurrier, Raquel Cors Ulloa y Marcela Almanza, contará además con la participación de Clara María Holguín como éxtimo. Orientaremos nuestro trabajo considerando el camino transitado hasta la fecha, pero dando “un paso más”, contemplando la continuidad de las Conversaciones políticas que de ahora en adelante tomarán un nuevo sesgo a la luz del momento actual de la NEL.

SIPA: El Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica, en este segundo momento, relanzará su apuesta dirigida a los miembros de la NEL, convocando a la conformación de carteles clínicos para dar forma a la pregunta por nuestra formación, sobre qué es un analista y qué se deduce de su operatoria uno por uno, caso por caso. Tomando como base la experiencia anterior, se introducirán las variaciones necesarias que permitan avanzar en esa vía.


El Seminario de la NEL 2016-2018