NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
Vector Epistémico
Seminario de Formación Lacaniana
SFL | 2018-2020

Presentación del Seminario de Formación Lacaniana 2018-2020
Responsables: Marcela Almanza y Raquel Cors Ulloa

"En contrapartida, de la práctica del psicoanálisis derivan consecuencias que tienden hacia un mismo punto: el fantasma del sujeto que se analiza, el fantasma del analizante. Lacan entendía que esos efectos no se cristalizaban ni en la recuperación de la salud ni en la formación, sino en lo designado por él como el pase". (Clase del 02.02.11)

El Seminario de Formación Lacaniana, en tanto vector epistémico de El seminario de la NEL, seguirá su curso contemplando la propuesta de diversos dispositivos de trabajo, en un primer ciclo hacia el IX ENAPOL, “Odio, cólera, indignación”, y posteriormente, en un segundo ciclo, lo hará con vista hacia el XII Congreso de la AMP, “El sueño. Su interpretación, su uso en la cura lacaniana”.

Para llevar a cabo esta labor, durante esta gestión nos regiremos, por un lado, por el hilo conductor de La formación del analista en la Escuela del Pase y, por el otro, por las directrices trazadas por J.-A. Miller en su Curso “El Ser y el Uno” que nos servirán de orientación y referencia para abordar desde diversos ángulos las dos temáticas que nos convocarán al trabajo durante los próximos dos años.

Será un trabajo que invitará a todas las Sedes, Delegaciones y Grupos asociados de la NEL a que, a partir de esta orientación, participen activamente de las videoconferencias programadas para cada uno de los dos Ciclos previstos, propiciando, a su vez, los dispositivos que crean necesarios para la preparación previa y la elaboración posterior a cada una de estas videoconferencias, para que dicho trabajo se potencie y encuentre su punto vital en cada una de las iniciativas locales.

De este modo, apuntamos a generar un espacio de formación que aloje la tensión siempre existente entre lo Uno y lo múltiple, para extraer de allí los elementos que sirvan a los fines de lograr una conversación fecunda que contemple lo heterogéneo que habita y hace parte de cada una de nuestras Sedes, Delegaciones y Grupos y el Uno de la Escuela, esperando que luego de cada encuentro se produzca un efecto de enseñanza.

 

Metodología y Cronograma de trabajo – 2° Ciclo:
Octubre 2019 - Abril 2020
Hacia el XII Congreso de la AMP: “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”.

Nos avocaremos en el segundo momento del SFL al estudio de los conceptos aludidos en el título y argumento del próximo Congreso de la AMP: “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”.

Para llevar a cabo dicha labor, está prevista la transmisión de 3 videoconferencias, para las cuales invitamos a tres AE en ejercicio de la Escuela Una (NEL, ELP y SLP) que nos transmitirán algún desarrollo conceptual en torno al estatuto del sueño en su articulación con la experiencia analítica.

A su vez, el CE invitará, en cada ocasión, a 3 miembros de diferentes Sedes o Delegaciones para que los 3 también tomen la palabra (durante 5 minutos cada uno) sobre la misma pregunta del invitado, que les será comunicada con antelación. Cada uno de los invitados, en articulación con cada Directorio, organizará algún espacio de trabajo (cartel, espacio de investigación, etc.) que permita hacer un recorrido sobre el tema en torno a la pregunta propuesta. La idea es que dicha elaboración, en lo local de cada Sede/Delegación, derive a su vez en una pregunta argumentada para exponerla ese día con el invitado y la comunidad de la NEL, dando paso luego a una conversación (de 30 minutos) entre todas las Sedes, Delegaciones y Grupos asociados que se conecten para las transmisiones. De esta manera, esperamos que la propuesta revitalice, cada vez, nuestra transferencia de trabajo y que su saldo retorne en efectos de formación al corazón de la Escuela.

J.- A. Miller, en la Clase 12 del Curso El ser y el Uno, el 11 de mayo de 2011, plantea: “Pues bien, pasando del reconocimiento a la causa, Lacan desplaza también el punto de aplicación de la práctica analítica del deseo al goce. El primer tramo de su enseñanza, apoyado en la falta-en-ser y el deseo de ser, prescribe un cierto régimen de interpretación, digamos la interpretación de reconocimiento. Es aquélla que reconoce el deseo sobreentendido y que lo exhibe. Es preciso decir que cada vez que uno se consagra a interpretar un sueño, en efecto, practica la interpretación de reconocimiento. Pero hay otro régimen de interpretación, cuyo fundamento no es el deseo sino la causa del deseo; este segundo régimen es el de una interpretación que aborda el deseo como una defensa contra lo que existe y lo que existe, en oposición al deseo que es falta-en-ser, es aquello que Freud abordara a título de pulsiones y es designado goce por Lacan.”

Proponemos entonces, la siguiente pregunta: ¿Qué consecuencias podemos extraer para la formación del analista, en la Escuela del Pase, del estatuto de los sueños y de su interpretación en la cura cuando, como nos propone E. Laurent, se trata de “diferenciar la fórmula freudiana que sostiene que los sueños son una realización del deseo, por una fórmula lacaniana donde en los sueños se apunta a la realización del despertar?”

 

Cronograma de trabajo

Octubre 19 de 2019

  • AE invitada: Patricia Tassara (ELP)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • María Elena Lora (NEL-La Paz)
    • Raquel Baloira (NEL-Caracas)
    • Gladys Martinez (NEL-Cali)

Enero 18 de 2020

  • AE invitado: Domenico Cosenza (SLP)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • Silvana Di Renzo (NEL-CdMx)
    • Liliana Bosia (NEL-Santa Cruz)
    • Felipe Maino (NEL-Santiago)

Marzo 14 de 2020

  • AE invitado: Raquel Cors Ulloa (NEL)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • Jimena Contreras (NEL-Cochabamba)
    • Clara Holguín (NEL-Bogotá)
    • Mónica Febres (NEL-Guayaquil)

Metodología y Cronograma de trabajo – 1er Ciclo: Enero-Septiembre 2019
Hacia el IX ENAPOL: “Odio, cólera, indignación. Desafíos para el psicoanálisis”