NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
Factor @
a-ritmo propio
Cuadernos del INES N°14
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Lacan Cotidiano la movida Zadig Radio Lacan Latigo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
Vector Epistémico
Seminario de Formación Lacaniana
SFL | 2018-2020

Presentación del Seminario de Formación Lacaniana 2018-2020
Responsables: Marcela Almanza y Raquel Cors Ulloa

Metodología y Cronograma de trabajo – 1er Ciclo: Enero-Septiembre 2019
Hacia el IX ENAPOL: “Odio, cólera, indignación. Desafíos para el psicoanálisis”

En un primer momento, de enero a septiembre del 2019, y teniendo por delante la realización del IX ENAPOL, nos avocaremos al estudio de los conceptos aludidos en el título y argumento que serán el eje de este encuentro.

Para llevar a cabo dicha labor, durante esos meses está prevista la transmisión de 3 videoconferencias, para las cuales invitamos a tres AE de la Escuela Una (NEL, EBP y EOL) para que nos transmitan un desarrollo sobre alguno de los 3 conceptos: odio, cólera, indignación.

El sábado 9 de marzo tendremos a María Cristina Giraldo, quien escogió trabajar el concepto de Indignación.

El sábado 25 de mayo tendremos a Sérgio Laia, quien escogió el concepto de Odio.

El sábado 6 de julio tendremos a Fernando Vitale, quien escogió el concepto de Cólera.

La dinámica de trabajo que proponemos es la siguiente:

El SFL enviará al AE invitado, así como a toda la NEL, una pregunta general sobre el tema, contemplando el argumento del ENAPOL y algunas líneas directrices trazadas por J.-A. Miller en el Seminario Curso “El Ser y el Uno”, que será nuestro punto de referencia durante esta gestión.

- Proponemos que el AE invitado haga un desarrollo (45 minutos) sobre el concepto escogido, articulando alguna respuesta en relación a esa pregunta.

- A su vez, el CE invitará, en cada ocasión, a 3 miembros de diferentes Sedes o Delegaciones para que los 3 también tomen la palabra (durante 5 minutos cada uno) sobre la misma pregunta del invitado -que les será comunicada con antelación- para que a su vez funde -en articulación con cada Directorio- algún espacio de trabajo (cartel, espacio de investigación, etc.) que permita hacer un recorrido sobre el tema. La idea es que dicha elaboración, en lo local de cada Sede/Delegación, derive en una pregunta argumentada para exponerla ese día con el invitado y la comunidad de la NEL, dando paso luego a una conversación (de 30 minutos) entre todas las Sedes, Delegaciones y Grupos asociados que se conecten para las transmisiones. De esta manera, esperamos que la propuesta revitalice, cada vez, nuestra transferencia de trabajo y que su saldo retorne en efectos de formación al corazón de la Escuela.

A continuación, algunas coordenadas para comenzar a orientar nuestro trabajo:

“Que el síntoma instituya el orden en el que se revela nuestra política implica, por otro lado, que todo lo que se articula de ese orden sea pasible de interpretación”
(Lacan J., “Lituratierra”, Otros escritos, p.26)

En la sexta sesión de El ser y el Uno, el 9 de marzo de 2011, J.-A. Miller plantea que “Se habla de la formación del psicoanalista; a partir sobre todo de la práctica de lo que designamos como control, vemos que cuando hay aprendizaje se trata, en primer término, de una formación retórica: ¿qué es preciso decir y dejar de decir? Uno aprende a actuar sobre las pasiones –sobre el deseo, que las resume a todas– valiéndose de la palabra; esto es lo que llamamos la interpretación.” En efecto, como enseña la práctica del analista en permanente formación, del acto se sabe por sus consecuencias.

El trabajo hacia el próximo ENAPOL pone de manifiesto, desde su argumento, que el abordaje de las pasiones desde la orientación lacaniana no puede desconocer que es en la perspectiva de “…una política del síntoma, como reunimos estos tres significantes, en el intento de leer el malestar vigente impulsado, siempre, por la incidencia de la pulsión de muerte. […] Odio, cólera e indignación, son pasiones que en el psicoanálisis han recibido elaboraciones tan dispares como los desafíos que ellas plantean a los analistas. J.-A. Miller señala que el psicoanalista no es como el sabio, que aspira a que las pasiones no lo conmuevan, sino como el santo asediado por esas pasiones que suscita y para las cuales no hay tregua[1].”

Planteamos entonces, en primera instancia, la siguiente pregunta:

¿Qué consecuencias clínicas y políticas podemos extraer para la formación del analista, en la Escuela del pase, del actuarsobre las pasiones y particularmente sobre la indignación?

Para el segundo momento, de octubre del 2019 a marzo del 2020 y teniendo por delante la realización del XII Congreso de la AMP, nos avocaremos al estudio de los conceptos aludidos en el título y argumento que serán el eje de este encuentro.

Se seguirá la misma dinámica de trabajo, contemplando la transmisión de otras 3 videoconferencias a realizarse durante esos meses, convocando a otros 3 invitados e invitando, a su vez, a otros 3 miembros de la NEL a que tomen la palabra en cada uno de dichos espacios.

Apenas contemos con el argumento del XII Congreso, lanzaremos la propuesta con las referencias que orientarán dicho trabajo y se difundirá la información correspondiente.

NOTAS

  • Miller, J.-A., Extimidad, Buenos Aires, Paidós, 2010, p. 466.

 

Cronograma de trabajo y Textos – Hacia el IX ENAPOL

Marzo 9 de 2019

Mayo 25 de 2019

Julio 6 de 2019