NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°11
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
Seminario de Formación Lacaniana
2015-2016
CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE: Sus anudamientos

Programación

FECHA EXPOSITOR PREGUNTA BIBLIOGRAFÍA SEDES Y DELEGACIONES QUE ANIMARÁN LA DISCUSIÓN
Marzo 28/2015 GRACIELA BRODSKY ¿QUE ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITAN LOS CONCEPTOS DE NARCISISMO Y ESTADÍO DEL ESPEJO? Freud: "El narcisismo" Lacan: "Seminario 1": cap. VIII, IX, X, XI. Bogotá
Cochabamba
Mayo 9/2015 JUAN FERNANDO PÉREZ ¿QUE ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITA EL CONCEPTO DE FANTASMA? Lacan: "Seminario 6": cap. del XX al XXVI (referidos al fantasma). Miller: "Síntoma y Fantasma" Miami
Medellín
Julio 11/2015 MARÍA HORTENSIA CÁRDENAS ¿QUE ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITA EL CONCEPTO DE IMAGEN REINA? Miller: La imagen reina, en "Elucidación de Lacan". Guatemala
Maracaibo
Agosto 1/2015 PHILIPPE LACADÉE ANUDAMIENTOS DE LA IMAGEN, EL CUERPO Y EL LENGUAJE DURANTE LA ADOLESCENCIA Lima
Caracas
Noviem 14/2015 PIEDAD ORTEGA ELLO HABLA POR SI SOLO", EN LA CARNE Y SIN LLEGAR AL DICHO: LO QUE NO ES ANUDADO POR EL FALO Lacan: "Seminario 14": capítulos sobre el Ello. Lacan: "Seminario 23": cap. X. Cali
Tarija
Enero 30/2016 ALICIA ARENAS LA PROFUSIÓN IMAGINARIA DE CUERPOS QUE EVOCAN EL GOCE Miller: "Presentación del IX Congreso AMP" Bassols: "Presentación del VII ENAPOL" Boletín FLASH del VII ENAPOL México D.F.
Maracay
Marzo 19/2016 MARCUS ANDRÉ VIEIRA CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE: SUS ANUDAMIENTOS POR LA VÍA DEL SINTHOME Testimonios de Pase Guayaquil
La Paz

 

Presentación
Las diferentes formas de anudar cuerpo, imagen y lenguaje, es el propósito y el eje de trabajo que formalizamos con el nombre de Seminario de Formación Lacaniana (SFL) de la NEL. Tendrá como orientación y puntos de capitón tanto el VII ENAPOL: "El Imperio de las imágenes", como el X Congreso de la AMP: "El inconsciente y el cuerpo hablante".

Estas temáticas estarán siendo trabajadas por todas las Sedes y Delegaciones en sus actividades regulares o en seminarios puntuales, lo que permitirá una cierta aproximación concurrente entre todos los miembros y asociados, posibilitará el diálogo y el enriquecimiento mutuo.

Hemos convocado y solicitado a los ex Presidentes de la NEL hacerse cargo de la parte epistémica del mismo y ellos han respondido con gusto a nuestra invitación.

Argumento
Cuerpo, imagen y lenguaje: Sus anudamientos. Son varios los anudamientos posibles entre estos tres términos que pueden explorarse. Podríamos examinar las relaciones que se generan entre imagen y cuerpo, cuerpo y lenguaje, lenguaje e imagen. También, siguiendo lo que Lacan nos enseña con los nudos, contar hasta 3, es decir, la relación entre dos de ellos, pero no sin el tercero, como sucede entre los registros: I- S -R. Y además contar hasta 4, ese cuarto es nuestra especificidad, el sinthome, que da cuenta de que en todo caso no se trata de un nudo ciego, sino de una dinámica, siempre nueva y cada vez más singular. Lo evidenciamos a partir de las transformaciones y efectos en el parlêtre, donde el cuerpo, la imagen y el lenguaje toman nuevos lugares y relaciones.

Proponemos varios momentos de trabajo que se desarrollaran durante los próximos dos años:

La afinidad entre cuerpo y lo imaginario, no sin el falo como significante
Este recorrido lo podemos hacer siguiendo un vector que vaya desde lo percibido, percipiens, a la estructura del fantasma en su función de pantalla. Lo percibido es una dimensión que da consistencia al nudo del ser hablante o parlêtre. Si ésta es su condición esencial, ella está afectada por dos realidades adicionales: por el significante y por lo real del goce. Es en el cuerpo donde lo percibido se amarra al goce. El cuerpo articula la imagen, el goce y el significante referido al yo. Es con el cuerpo atrapado por la imagen y el poder del lenguaje como se participa en la interacción de goces.

Los conceptos de Narcisismo y Estadio del Espejo fueron el punto de partida de Freud y de Lacan, para confluir luego en la fuerza conceptual del fantasma. Estos conceptos hacen referencia a formas del psiquismo que anudan imagen, cuerpo y lenguaje. La formulación milleriana de "imagen reina" es un nuevo concepto que ayuda a la conceptualización de esta formulación del deseo. Proponemos hacer este recorrido. Examinaremos una pregunta fundamental y es ¿cómo estos conceptos son vigentes para la dirección de la cura en los sujetos de hoy?

El cuerpo perturbado; el fantasma ventana a lo real
Una segunda parte nos permitirá aproximarnos a una clínica donde lo real da cuenta de su sinsentido y rebeldía; donde la imagen tiene el poder de nominar y atravesar el muro del lenguaje. Hay un real pulsional articulado a la imagen que habla en el parlêtre sin acceder al dicho, por ejemplo, cuando la carne nomina con su sufrimiento. Es el cuerpo enraizado en lo Real. En el siglo XXI la profusión imaginaria de cuerpos que evocan el goce, como el uso del fake, da cuenta de lo que no es atrapado en el fantasma, de la desregulación fálica. Son diversos y accesibles los recursos que hoy favorecen la profusión de imágenes, la creación de realidades virtuales, a la disposición de las mascaradas, de las fantasías, de los dobles, simulacros y fetiches del cuerpo. J-A Miller indica tres hechos de la época: "De Victoria al porno", "De la interdicción al permiso, la incitación, la provocación y el forzamiento", "De la polaridad entre el ver y mostrarse". En la clínica nos vemos igualmente con una multiplicidad de imágenes encarnadas que nominan el abrochamiento al cuerpo pulsional; imágenes donde el Ello habla por sí solo que participan en los síntomas resultantes. Imágenes, cuerpos y lenguajes con formas plurales de anudamiento y movilidad señalados por la clínica contemporánea.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

  • FREUD, S. Introducción al narcisismo
  • LACAN, L. El Seminario, libro 1, Los escritos técnicos de Freud. Capítulos VIII, IX, X.
  • LACAN, J. El Seminario, libro 6, El deseo y su interpretación. Capítulos XX, XXI, XXII, XXIII, XXIV, XXV y XXVI (referidos al fantasma).
  • LACAN, J. El Seminario, libro 14, La lógica del fantasma. (capítulos sobre el Ello).
  • LACAN, J. El Seminario, libro 23, El sinthome. Capítulo X.
  • MILLER, J. La imagen reina. En Elucidación de Lacan.
  • MILLER, J. Discurso de presentación del X Congreso de la AMP: El inconsciente y el cuerpo hablante.
  • BASSOLS, M. Presentación del VII ENAPOL.
  • Boletín FLASH del VII ENAPOL.

 

Boletín SFL