NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
Seminario de Formación Lacaniana
CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE: Sus anudamientos
Boletín #4

São Paulo - 3 de septiembre de 2015

Nuestra formación como psicoanalistas pasa también por la revisión de conceptos cardinales. Este es el propósito del Seminario de Formación Lacaniana que el Comité Ejecutivo de la NEL impulsa.

La sesión pasada:

Graciela Brodsky trabajó en la primera sesión la pregunta: ¿Que anudamientos entre cuerpo, imagen y lenguaje, posibilitan los conceptos de Narcisismo y Estadio del espejo? Resaltó ella puntos fundamentales e inquietantes sobre estos dos conceptos que problematizan la práctica psicoanalítica: el amor a la imagen de sí mismo guarda el origen del Yo, bordeamiento esencial para acotar un goce disperso, pero también tiene una dimensión mortal para el ser hablante al ser una condición que "se goza" y que puede dejar al ser hablante tal como Narciso, fijo, incapaz de reconocerse como diferente a su propia imagen.

Es aquí posible hacerse a un cuerpo a partir de una identificación: "Hacerse a una imagen de sí mismo" a partir de que se goza de ella, y donde el sujeto sale de su condición de no ser nada, sólo a partir de la identificación con el significante Amo.

De allí se deriva una clínica en la que encontramos varias situaciones posibles: el goce fragmentado del cuerpo, la imagen intrusiva con toda la deriva paranoica y siniestra en la manera como el Otro surge: "El Otro es malo", la despersonalización, los cuerpos construidos para el espectáculo, etc. Puede hacerse útil para el analista proponer un anudamiento transitorio por la vía de una identificación imaginaria.

La próxima sesión:


R. Magritte. La condición humana.

Los cuadros de Magritte nos sirven de introducción a la siguiente sesión del Seminario. Ellos plantean el problema de aquello que se interpone entre lo percibido como paisaje por ejemplo, y el espectador: A lo percibido se añade una pintura que se mimetiza con ella; se opera allí una recomposición de la realidad, propuesta de tal forma que puede formularse la pregunta: ¿es ficticia por el hecho de ser pintada?

El problema del fantasma es el problema de la relación del sujeto con el objeto y más allá, el problema de cómo se inscribe tanto el sujeto en lo exterior, como viceversa, lo externo en el sujeto.

Propusimos a Juan Fernando Pérez, expresidente de la NEL, trabajar el 9 mayo 2015, la pregunta: ¿QUÉ ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITA EL CONCEPTO DE FANTASMA?, ¿Cómo pensarlo desde la perspectiva del anudamiento entre tres elementos del ser hablante: cuerpo, imagen y lenguaje? La época nos interroga y es absolutamente válida la pregunta por la utilidad de este concepto que fue crucial en la teorización de Freud y de Lacan.

 

Animación de las Sedes de Miami y Medellín

El formato que hemos querido para el Seminario es tipo "Conversación", donde buscamos que, a más de la intervención del ponente, haya una participación reflexiva, enriquecedora, activa de parte de los miembros de las Sedes responsables de la animación. El propósito de esta animación es introducir puntos que en la investigación hayan sido relevantes, expuestos a título de comentario puntual y breve, por la dinámica misma que impone el sistema Webex. Se espera una tonificación del deseo para seguir en el diálogo y en la elaboración con otros.