NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
Seminario de Formación Lacaniana
CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE: Sus anudamientos
Boletín #6

São Paulo - 3 de septiembre de 2015

¿QUÉ ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITA EL FANTASMA?

Juan Fernando Pérez, ex - presidente de la NEL,
Sesión del 9 mayo 2015

La Sede de Medellín continuó trabajando y seleccionó el aporte de Adolfo Ruiz quien sigue captando otras apariciones del fantasma en textos de J.-A. Miller.

No se pierdan estos 43 segundos que muestran lo que está en juego en el tema que abordamos. El artista es Bernard Pras y la obra Anamorphic Portarait of Ferdinando Cheval

https://www.youtube.com/watch?v=a7LCTT7HKzc

 

ALGUNAS APARICIONES DEL FANTASMA
EN TEXTOS DE J.-A. MILLER (segunda entrega)
Adolfo Ruiz (NEL-Medellín)

En esta segunda entrega, otras apariciones del fantasma. En esta ocasión, referentes a dos puntos centrales de la próxima sesión del Seminario de Formación Lacaniana. Llama la atención el hecho de que siendo textos "tempranos" de Miller, nos permiten ver algo de la consistencia de sus desarrollos. El fantasma nos pone, de nuevo, al trabajo.

En cuanto a fantasma y anudamiento

  1. Si se buscan los fundamentos básicos del yo, se los encuentra en el fantasma, en la medida en que el fantasma es la función que coordina al sujeto nómada del deseo al objeto que lo fija.

En la palabra, el sujeto experimenta la desposesión de sí, de la falta-en-ser (S / ) (manque-à-être), en particular la falta-en-ser representado por un significante. En cambio con el fantasma, tiene acceso a lo que le concede de ser el significante.(Cláusulas de clausura de la experiencia analítica (Caracas, 1980). En: Seminarios en Caracas y Bogotá. Buenos Aires: Paidós, 2015. Pág. 237)

  1. … las tres dimensiones del fantasma. En primer lugar, hay un carácter imaginario del fantasma: el de la producción de las imágenes de los aspectos del mundo, una producción imaginaria de los personajes del ambiente del sujeto. En segundo lugar, siempre según Lacan, encontramos la dimensión simbólica. Se trata cada vez de una pequeña historia que tiene que obedecer a ciertas reglas, ciertas leyes de construcción, que son las leyes de la lengua. Hay que destacar que el texto fundamental de Freud, Pegan a un niño, lo dice claramente: un fantasma es solamente una frase. … De la tercera dimensión del fantasma, Lacan se ocupa en un momento avanzado del desarrollo de su enseñanza. Parece una paradoja que la dimensión fundamental del fantasma sea su dimensión real; es decir, que tiene un carácter de residuo que no puede cambiarse.(Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma (Barcelona, 1982). En: Introducción a la clínica lacaniana. Ed. ELP-RBA, Barcelona, 2007. Págs. 30-31)

En cuanto a fantasma e imagen

  1. Creo que hay al menos una diferencia entre significante amo e imagen reina: las imágenes reinas no representan al sujeto, pero se coordinan con su goce. Propongo poner en discusión el hecho de que esas tres imágenes reinas [el propio cuerpo, el cuerpo del Otro y el falo] están investidas en el fantasma. (La imagen reina (Rio de Janeiro, 1995). En: Elucidación de Lacan. Charlas Brasileñas. Buenos Aires : EOL-Paidós, 1998. Pág. 583)

En cuanto a clínica y al fin de análisis

  1. …el fin del análisis viene a resolverse de una manera impensable hasta entonces, es decir, a un nivel rechazado hasta entonces como pre-genital por los vaivenes post-freudianos: a nivel del objeto. El objeto no obstaculiza el advenimiento de la relación sexual, como puede hacerlo pensar un error de perspectiva. El objeto, por el contrario, obtura la relación que no hay y le da su consistencia fantasmática. El final del análisis, entonces, en cuanto supone el advenimiento de una ausencia, tiene que ver con el atravesamiento del fantasma y con la separación del objeto. (Cláusulas de clausura de la experiencia analítica (Caracas, 1980). En: Seminarios en Caracas y Bogotá. Buenos Aires: Paidós, 2015. Pág. 230)

  1. La clínica psicoanalítica como clínica bajo transferencia parece susceptible de brindar, en tanto tal, secuencias típicas. ¿No es acaso una teoría de este tipo la que sustenta la teoría del pase en la enseñanza de Lacan? Lacan situó ese efecto, a partir del fantasma, como su "atravesamiento". (Clínica bajo transferencia (París, 1982). En: Ocho estudios de clínica lacaniana. Buenos Aires: Manantial, 1985.Pág. 6)

  1. La entrada en análisis connota, invariablemente, el golpe sufrido por la seguridad que obtiene el sujeto de su fantasma, matriz de toda significación a la que corrientemente tiene acceso. (Clínica bajo transferencia (París, 1982). En: Ocho estudios de clínica lacaniana. Buenos Aires: Manantial, 1985. Pág. 6)

  1. El objeto del fin del análisis es una modificación mucho más profunda que la del nivel del síntoma. Lo que se persigue es cierta modificación de la posición subjetiva en el fantasma fundamental. No es, pues, una cuestión de cura. (Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma (Barcelona, 1982). En: Introducción a la clínica lacaniana. Ed. ELP-RBA, Barcelona, 2007. Pág. 30)