NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
Seminario de Formación Lacaniana
CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE: Sus anudamientos
Boletín #27

"Cuerpo, imagen y lenguaje: sus anudamientos por la vía del sinthome"

Marcus André Vieira
Sesión del 19 de marzo de 2016

La conferencia "Joyce el síntoma"[1] fue dada por Lacan en la Sorbona el 16 de junio de 1975 y está publicada como un anexo en el Seminario 23. En ella, Lacan evoca sus encuentros con Joyce en París, cuando joven, en la librería de Adrienne Monnier que aún existe: Shakespeare and Company.

Lacan indica que sinthome es la escritura antigua, primera de síntoma. El sinthome es el síntoma que ya no reenvía a otros significantes y, reducido a su vocación de letra, no llama a la interpretación.

La Conferencia alude a Finnegans Wake, obra del goce y no del sentido. A partir de ella, Lacan sugiere que el síntoma de Joyce "…no les concierne…no hay ninguna oportunidad de que atrape algo del inconsciente de ustedes". Y a Joyce mismo convendría llamarlo…el sinthome, afirma, "…en la medida en que el inconsciente se anuda con el sinthome, que es lo que hay de singular en cada individuo…"

La temática del sinthome convoca a la NEL al próximo Seminario de Formación Lacaniana, cuyo expositor será Marcus A. Vieira. La Sede Guayaquil y la Delegación La Paz están a cargo de provocar el interés y el entusiasmo por el encuentro. En este Boletín, queremos compartir un video sobre Joyce elaborado por Álvaro Rendón, responsable del blog de la NEL Guayaquil. El video está acompañado por música de Arnold Schoenberg (1874-1951) compositor y artista austriaco de origen judío cuyo trabajo abrió la vía al serialismo. De él dice Miller en la Conferencia El inconsciente y el cuerpo hablante: "Quizás lo que corresponde a Joyce en el registro de la música sea la composición atonal, inaugurada por Schoenberg…"[2]

Los invitamos a ver el link y adentrarnos en la apasionante temática para la cual hemos sugerido, como bibliografía, los testimonios del pase.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=-q0yYe6Ay7U

NOTAS

  1. Lacan, J. El Seminario, libro 23, El Sinthome, Paidós, Bs. Aires, 2006
  2. Nota preparada por Alvaro Rendón.