NOVEDADES EDITORIALES
Bitácora Lacaniana
Bitácora Lacaniana
The Wannabe
Cuadernos del INES N°13
Seminarios Jacques-Alain Miller en Caracas y Bogotá
Radio Lacan Lacan Cotidiano la movida Zadig The Wannabe Latigazo Infancia y Juventud
ACTIVIDADES
Vector Epistémico
Seminario de Formación Lacaniana
SFL
¿Qué cosa es un hermano?

Por Ernesto Sinatra

El lugar que ocupa un hermano en la economía libidinal de un parlêtre suele tener un lugar destacado en las configuraciones familiares, aunque en ocasiones no debidamente justipreciado. En la práctica analítica es frecuente observar una serie de consecuencias (algunas de ellas dramáticas, otras irreversibles) que se desprenden de su inobservancia.

Un hermano puede ser para otro el par con el que encausa su tránsito por la vida, el compañero inseparable de travesías, aquél que con su sola imagen, con su presencia, logra apaciguar al sujeto; pero también ese mismo hermano (u otro) puede devenir un objeto siniestro, la Cosa misma que golpea el corazón de su ser —ya que por más amado que sea un hermano, ese rasgo está siempre al acecho en la fraternidad, transportando el odio al semejante que anida en la subjetividad y que es condición de la segregación.

A partir de acontecimientos clínicos desplegaremos la función del hermano acorde a dos valores opuestos que se encarnan en la fraternidad: lo pacificante, lo siniestro.