ACTIVIDADES
Vector Clínico
Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica
(SIPA)

Presentación

El Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica (SIPA) como parte de El seminario de la NEL, ya está en marcha y quedó inaugurado en marzo con el valioso aporte de las conferencias brindadas por Miquel Bassols (Sobre la formación del analista) y Eric Laurent (La práctica y el control) a las que le seguirá el próximo 6 de mayo la conferencia de Gustavo Stiglitz La transferencia, entre repetición y pulsión (En el marco del Seminario a realizarse en la Sede-Bogotá).

Se inaugura así una serie de actividades de formación, que continuará durante los próximos meses y que acompañará el trabajo de los Carteles clínicos SIPA que comenzaron a funcionar recientemente y de manera muy animada.

Luego de una convocatoria abierta a todos los miembros de la NEL y una acogida positiva, tanto en el número de respuestas (73) como en la disposición para el trabajo, se conformaron 14 carteles clínicos. El azar en la recepción de las respuestas y el posibilitar el encuentro entre colegas de diferentes ciudades, orientó la conformación de los pequeños grupos que de inmediato se pusieron al trabajo.

Un primer encuentro virtual al cual llegaron los 14 más-unos, permitió tener noticia de este momento naciente de la experiencia y sus primeros asomos de enseñanza: la forma como cada grupo elige entre sus integrantes aquel que hará las veces de más-uno para hacer así efectiva una de las condiciones que diferencia al grupo del cartel; la forma cómo cada cartel al interior del mismo va construyendo su propia manera de concebir un cartel clínico aplicado a la investigación de la práctica analítica de cada analista-cartelizante; la relación cartel-Escuela que surge bajo la pregunta "¿qué se espera de este cartel"?; las diversas formas de hacer de cada cartel con lo que se manifiesta como obstáculo: ¡la conexión que se cae, las diferencias horarias, otros compromisos de trabajo….! La experiencia se inició.

Se realizarán otras dos reuniones entre más-unos, antes del "Primer encuentro de Elucidación de la NEL". Los más-unos escribirán sobre este primer tiempo del recorrido de su cartel y el 13 de Septiembre en Buenos Aires, esperamos poder extraer de sus escritos, letra viva de lo que la práctica enseña, con las voces de todos los allí presentes.

De dicha reunión, la de los más-unos, surgen las primeras "Notas" que dejan entrever una impronta muy vivaz en este nuevo espacio de trabajo dentro de la NEL, que nos compromete en tanto analistas- analizantes y que seguramente hará marca en los lazos de trabajo y en los productos por venir.

Recogemos de aquella reunión algunas expresiones que transmiten una apuesta singular donde el no-saber, la inquietud, la pregunta, la ausencia de garantía, el consentimiento a la causa y a la diferencia e incluso al malentendido, ponen en marcha el valor agalmático del trabajo entre los miembros de una Escuela que se interrogan por su práctica analítica.

"No todos nos conocíamos… ¿Que se espera de un cartel clínico? ¿Cómo se construye esa experiencia? ¿Que cosa haremos? ¿De qué se trata? Habrá que ir de la práctica a los conceptos.

¿Tenemos que trabajar viñetas clínicas? ¿Qué se transmite de un caso en el cartel, hacia la NEL?. Nos habitaba un deseo grandísimo de empezar a trabajar. ¿Cómo hablar de nuestros impasses sin que la experiencia de cartel se transforme en un control? ¿Cómo se puede investigar nuestra práctica, y que podemos transmitir de ella? El problema de la formalización de la clínica. No se puede ubicar todavía que es esto del cartel clínico. Lo no sabido y lo analítico. Algo nuevo para todos"

Tal como se planteó en la presentación del SIPA, este Boletín será el medio del cual nos serviremos los miembros de la Escuela que participamos de esta experiencia para entablar una conversación virtual, un intercambio de experiencias, en los intervalos que se produzcan entre un encuentro en vivo y otro, que den forma "a lo no sabido y lo analítico"

Es así que los invitamos a participar de este Boletín con sus "Notas de enseñanza" donde podremos dar cuenta de aquellos puntos en que nos hemos visto concernidos tanto por el trabajo de cartel como por los espacios de enseñanza que enmarcan este Seminario para, desde allí, hacer una transmisión breve, acotada y articulada que anime nuestra investigación en curso.

También proponemos una breve BiblioSIPA inaugural, que podrá enmarcar el trabajo de cada cartel y que seguramente será enriquecida progresivamente con el aporte de cada uno de ustedes de acuerdo al interés que los cauce.

Lacan, J., "Apertura de la Sección clínica" (Ornicar #3, Ediciones Petrel)

Lacan, J., "Autocomentario" (Revista Uno por Uno #43)

Lacan, J., "Introducción a la edición alemana de un primer volumen de los escritos" (Otros escritos, Editorial Paidós)

Laurent, E., El caso, del malestar a la mentira (Lectura del caso en la práctica de orientación lacaniana, Grama ediciones)

Miller, J. A., Lacan clínico (Matemas II, Editorial Manantial)

Aprovechamos la oportunidad para recordarles que "Lo que enseñan los carteles SIPA" será otro momento de escansión, en vivo, que convocará a la presentación de textos cortos y ágiles invitando a una interlocución con el público. Durante los próximos meses, trabajaremos en esta propuesta.

Tanto las contribuciones de "Notas de enseñanza" (máximo 2.500 caracteres con espacios) como la BiblioSIPA que proponga cada cartel, deberán ser enviadas al Comité editorial del Boletín (Marcela Almanza marcelaalmanza@hotmail.com y Claudia Velásquez claudiamvelasquezm@gmail.com) para su publicación.

Esperamos contar con sus contribuciones, augurando un provechoso trabajo de Escuela.

Saludos cordiales,
Comité editorial