ACTIVIDADES
Vector Clínico
Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica
(SIPA)

Notas de enseñanza sobre la articulación Pase- Práctica analítica

Por Susana Strozzi

La sesión del STP del domingo 07 de mayo: una inflexión. DelDRAE extraigo dos acepciones: la 2. Elevación o atenuación que se hace con la voz, quebrándola o pasando de un tono a otro. // 3. Geom. Punto de una curva en que cambia de sentido su curvatura. Ambas conciernen a estas notas.

La última - empezaré por allí - para referirme a cómo, durante la sesión misma y al concluir, pude experimentar la vivificante experiencia del nuevo Seminario de la NEL, éste del nudo, que parece estar armándose paso a paso, en cada sesión y con cada uno de sus componentes (STP, SIPA, SFL). Con sus efectos tangibles en la transferencia, la de trabajo con la Escuela.

En relación a la primera de las preguntas que se abordaron (Por qué no hay Escuela sin Pase?) : me interesó mucho la intervención de Paola Cornú, desde su posición de Miembro reciente e interrogando el pedido mismo de asociación. Fernando acotaba ver el pedido inicial de asociación como un comienzo en el cual estaría " la meta" (el pase) como punto de llegada. Es posible esa lectura para la Escuela? A condición de no pensarlo en " linealidad ", precisamente porque la experiencia analítica no se da como un despliegue unilineal a través del tiempo ( en analogía con los 100 metros planos de los que se habló después). Es más bien por el lado de la imagen que usó Gustavo relativa al rugby: el amontonamiento de los jugadores para atrapar el balón, amontonamiento que en su apariencia de confusión permite imaginar algo que se mueve en circularidad y algo de un agujero en el medio, del cual brotará el impulso del que atrapa el balón y sale, ...como puede.

Un "como puede" en el cual el hilo del trabajo de transferencia tiene que desplazarse y cambiar de sentido para enlazarse con la Escuela y para trabajar el resto fecundo. Una Escuela - nuestra NEL - que por primera vez deja ver – con el Seminario - el agujero interior (el del partido de rugby). En el cual podemos colocar algo de lo singular para elaborar en común, algo que pueda servir como pequeño retoño de saber para que las respuestas no sean el silencio suficiente, el manido recurso burocrático.... (el tema de las sedes/grupos complica este asunto) pero estamos transitando por un cambio de sentido en la curva, quizá. De ahí el comentario de Gustavo el domingo sobre la experiencia de trabajo " conectado" y la sorpresa que le produjo.
Entonces, también estamos pasando de un tono a otro de voz…