ACTIVIDADES
Vector Político
Seminario de Textos Políticos
(STP)
Del porvenir del Psicoanálisis al psicoanalista por-ad-venir

Por Paola Cornu

Vemos desde un principio con Freud, como se mantuvo en él su preocupación por el futuro del psicoanálisis, su porvenir y con ello alcanzar un aumento de autoridad para este[1], tal como lo señala en su texto "Las perspectivas futuras de la terapia psicoanalítica" de 1910. Por su parte, para Lacan, su objetivo -el porvenir del psicoanálisis- , estaba marcado por un movimiento de reconquista del Campo Freudiano, y así "restaurar el estatuto idéntico del psicoanálisis didáctico y de la enseñanza del psicoanálisis, en la perspectiva científica".[2] Se podría pensar, que Lacan siguiendo esta preocupación planteada por Freud, crea la Escuela, instaurándola como "el organismo en el que debe cumplirse un trabajo que, en el campo que Freud abrió, restaure el filo cortante de su verdad; que vuelva a llevar la praxis original que el instituyo con el nombre del psicoanálisis"[3].

El proceso de fundación de la Escuela, estaría situado en dos tiempos, pasando así del "Acto a la Proposición", como lo ubica Miller. Lacan, en el "Acto de Fundación"- primer tiempo- piensa la Escuela, de tal forma que la organiza, reuniendo a trabajadores decididos por el psicoanálisis en torno al trabajo basado en la elaboración sostenida del dispositivo que será el órgano de la Escuela, el Cartel. En el momento de la fundación, la autorización y la habilitación estará reconocida por él a quienes se han formado con él. De este modo todos reconocidos para y por el trabajo. Tres años después – segundo tiempo- Lacan hace la "Proposición sobre el psicoanalista de la Escuela", que será la proposición del pase en la Escuela. Para este segundo tiempo, pensará en la formación de los analistas, momento clave en la Escuela, que bajo mi lectura, Lacan logra su propósito original de "restaurar el filo cortante de la praxis del psicoanálisis", instauarndo el dispositivo del pase.

Lacan, dice Miller, establecería una conexión entre psicoanálisis puro y la enseñanza del psicoanálisis. De esta manera Lacan hace la inversión del psicoanálisis didáctico entendido como el psicoanálisis puro, en donde el objetivo, es la producción de un analista de la Escuela, el cual su demanda de pase implicaría hacerse responsable de la Escuela y del progreso de la misma[4] y porque no agregar de su porvenir, el de la Escuela y del Psicoanálisis.

Por lo tanto, se puede ver que en estos dos tiempos, con la fundación de la Escuela hubo un paso de "autorizarse a sí mismo"[5] para luego "Hacerse autorizar"[6] por y para el Otro Escuela, como AE (analista de la Escuela). En ello el pase, testimonia, transmite una enseñanza, un saldo de saber, de elaboracion de la experiencia analitica de cómo el sujeto logra una trasformación definitiva de cómo resolvió su falta en ser. De esta manera destacaría que ya en la Admisión es primordial contar con este deseo para aquel que decide ser Asociado, pues, implica implicarse y asumir un recorrido de trabajo por y para la Sede - Escuela, en tanto ir autorizándose por medio del análisis y el control como analista. Diría es un momento preliminar, la puerta de entrada. Un paso más, sería el pedido de entrada a la Escuela, a la NEL, que implica dar cuenta de porque se autoriza como analista, que saldo de saber ha dejado su trabajo analítico y como asociado para decidir su entrada.

Finalmente, ¿Porque no hay Escuela sin el Pase?, con Lacan leemos "la enseñanza del psicoanálisis solo puede transmitirse de un sujeto a otro por las vías de una transferencia de trabajo".[7] El dispositivo del Pase habilita al AE a la transmisión; de un deseo expuesto, como así a la enseñanza del producto que se desprende en ello de la experiencia analítica realizada y con ello, hacerse cargo del progreso, del porvenir y corresponsable de la Escuela, es a partir de ahí que leo el analista por-ad-venir. De esta manera, la lógica Escuela marca una diferencia radical en relación a la lógica de grupo, de la cual es importante estar advertidos, en cada Sede para encontrar por medio de lo analítico un saber hacer con lo que insiste. En tanto que, el Otro Escuela introduce y agujerea al grupo analítico en lo que los efectos de grupo totaliza. La Escuela "es un tratamiento de lo real sobre el que se funda del grupo analítico", nos dirá Bassols.

NOTAS

  1. Cornu, Paola. "Autoridad y autorización analítica del acto". En Resonancias. Revista de Psicoanálisis del Nuevo Cuyo nº III. Grama., Bs.As., 2016. P.141.
  2. Miller, J.-A. "Del acto a la Proposición". En "El Banquete de los analistas". Paidós. Bs.As. p. 197.
  3. Lacan, Jacques. "Acto de Fundación". En "Otros Escritos". Paidós. Bs.As. p. 247
  4. Miller, J.-A. "Del acto a la Proposición". En "El Banquete de los analistas". Paidós. Bs.As. p.211
  5. Lacan, Jacques. "Proposición del 9 de Octubre de 1967. Sobre el Psicoanalista de la Escuela" En "Otros Escritos". Paidós. Bs.As. p.261
  6. Lacan, Jacques. "Proposición del 9 de Octubre de 1967. Sobre el Psicoanalista de la Escuela". En "Otros Escritos". Paidós. Bs.As. p.273
  7. Lacan, Jacques. "Acto de Fundación". En "Otros Escritos". Paidós. Bs.As. p.254