ACTIVIDADES
Vector Político
Seminario de Textos Políticos
(STP)
El binario pase-práctica analítica [1]

Por María Cristina Giraldo

Si uno se pudiera analizar con el saber textual de Lacan y de Miller y no requiriera de un analista que meta el cuerpo y pague con su persona, bastaría con hacer afirmaciones a ser repetidas al modo del estribillo de una cantinela, cuyo único valor es la rima y la homofonía. Con las arengas se hace militancia, pero no se sostiene la formación analítica que es contraria al mutualismo que estas promueven. En nuestra orientación, el estatuto del acto implica un agujero en el saber: el analista siempre es supuesto, porque no sabemos lo que es. Desde el Seminario de Textos Políticos (STP) el Comité ejecutivo nos invita a construir este dispositivo en cada lugar alrededor de ese agujero, en tanto se trata de una actividad de formación de Escuela. A través del STP, la NEL inaugura las enseñanzas del Pase en su política y eso marca un antes y un después; pero que la política de la AMP y de la Escuela se vuelvan acto con consecuencias dependerá de qué tanto esté causado el compromiso de cada uno de nosotros.

¿Por qué afirmamos -orientados por Lacan y por Miller- que el pase determina la práctica analítica? El binario pase-práctica analítica singulariza a nuestra orientación. A nivel político, se trata de la formación analítica en la Escuela y no del psicoanálisis como una profesión que podría cualificarse mediante títulos académicos que garantizan un saber acumulado, incluso en la clínica. A diferencia de los títulos académicos, nuestros títulos constituyen una garantía tan paradójica como agujereada, porque se trata del S(A / ). Es lo que diferencia al psicoanálisis como profesión de la formación del analista en la Escuela, en tanto nuestra práctica es la invención de cada analista frente a lo imprevisto de lo real. Es por ello que, como afirma Vicente Palomera: "el acto analítico no se enseña…el analista opera a la medida del análisis que ha hecho".[2]

El pase modifica el proceso analítico, porque la clínica del fin de análisis que orienta a la experiencia analítica desde las entrevistas preliminares comporta un tiempo lógico, un momento de concluir. Y dado que la experiencia analítica llevada hasta su final requiere de una demostración, el pase determina a la Escuela, el Otro que recibe esa demostración. Sin ser un suplemento suntuario, no se instaura en la lógica del para todos, la Escuela no milita en favor del pase, lo instaura en el corazón de su política. Es la trasferencia de trabajo y no el mutualismo la que hace que ese Otro consienta a dejarse enseñar por los testimonios de los AEs y a encontrar en ellos la sorpresa de lo que hace diferencia con la doxa común del psicoanálisis, la subversión que introduce la singularidad del sinthome, lo que cae del propio caso con el que el AE prosigue su experiencia, de otra manera y mediante su enseñanza, en posición de analizante.

Miller dice que él construye las clases de los Cursos de la Orientación Lacaniana a partir de aquello sobre lo que no quiere saber. El forzamiento de la defensa al agujero hace parte de la operación que conduce al viraje del horror al deseo. Produce horror lo que está en la vía de las consecuencias: el acto analítico, crear condiciones para llevar la propia experiencia analítica hasta el final y presentarse al pase. No obstante, hay un empuje que lleva de la mortificación a la satisfacción del final, de las buenas intenciones a la ética de las consecuencias, la urdimbre que produce la realidad libidinal de la Escuela Una. Veremos si el dispositivo del STP nos permite forzar la defensa para bordear el agujero del cual deriva la invención singular de cada analista en su práctica: no saber qué es un analista.

De cómo se las arregle cada uno de nosotros con los dos binarios pase-práctica analítica y pase-Escuela, derivará la invención que hagamos en cada Sede con el STP.

Nota: el texto se orienta en las Referencias razonadas sobre Las enseñanzas del Pase, Seminario de Textos Políticos STP.

NOTAS
  1. Participación en la presentación del Seminario de Textos Políticos (STP) en la reunión del Consejo de la NEL, abril 3 de 2017.
  2. Palomera, Vicente, "Reflexiones sobre la enseñanza y el control", Palabra y silencio en Psicoanálisis, Conversación "La formación analítica hoy", Coordinada por Éric Laurent, Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano, ELP, Madrid, 2001, p. 30.