NOVEDADES
La NEL Hacia el Congreso
Hacia el XI Congreso

La Escuela Una, conformada por todos los Miembros de las Escuelas de la AMP, tiene como objetivo renovar los fundamentos y la práctica del Psicoanálisis. Ella tiene un Comité de Acción cuya composición tiene actualmente a un representante de cada Escuela (José Fernando Velásquez por la NEL).

El Comité de Acción persigue un objetivo: suscitar el debate, el estudio y la reflexión en la comunidad internacional en torno al tema del XI Congreso, "Las psicosis ordinarias y las otras…., Bajo transferencia" a realizarse en Barcelona en el 2018.

Se ha trazado una política: A través de siete áreas temáticas relativas a "las psicosis ordinarias y las otras", se construirán 7 Papers, cada uno con un texto de las 7 Escuelas. Se conformarán así los Papers 777, 7 Papers, 7 temas, 7 Escuelas, 7 trabajos en cada uno.

Se abrirán así las puertas de un plan de trabajo y estudio ambicioso y provocador sobre el tema de las psicosis, que tendrá como anudamiento los conceptos de la última parte de la obra de Lacan, y lo que hemos revisado de las dimensiones clínicas en los últimos Congresos ("El orden simbólico en el siglo XXI. No es más lo que era. ¿Qué consecuencias para la dirección de la cura?", "Un real para el siglo XXI" y "El Inconsciente y el Cuerpo Hablante")

Es en este contexto que el Comité de Acción asume la propuesta de examinar lo que se ha vuelto indispensable para nuestra clínica, (identificar a algunos pacientes bajo la nominación de "psicosis ordinaria"), y reconocer que algunas de las psicosis de hoy, no tienen un desencadenamiento clásico, y mantienen una estabilidad a partir de la pluralidad de soluciones, como reto y desafío para el psicoanalista de hoy, dado que muchos de ellos se encuentran "bajo transferencia".

En este espacio de la Web de la NEL publicaremos algunas contribuciones de los miembros de la NEL respecto al tema. Están invitados a participar en el banquete.

José Fernando Velásquez
Responsable por la NEL del Comité de Acción