ACTIVIDADES

Vector Epistémico

Seminario de Formación Lacaniana

SFL | 2015-2016

Boletín #5

Nuestra formación como psicoanalistas pasa también por la revisión de conceptos cardinales. Este es el propósito del Seminario de Formación Lacaniana que el Comité Ejecutivo de la NEL impulsa. Ahora nos abocamos al asunto del fantasma.

Juan Fernando Pérez, ex - presidente de la NEL, trabajará en la sesión del 9 mayo 2015 la pregunta: ¿QUÉ ANUDAMIENTOS ENTRE CUERPO, IMAGEN Y LENGUAJE, POSIBILITA EL FANTASMA? ¿Cómo pensar el fantasma desde la perspectiva del anudamiento entre tres elementos del ser hablante: cuerpo, imagen y lenguaje?

La Sede de Medellín nos envía sus aportes con el interesante título: "Algunas apariciones del fantasma, (en textos de J.-A. Miller)", acompañados de una sugestiva imagen sobre el lenguaje de los cuerpos.

 

ALGUNAS APARICIONES DEL FANTASMA

EN TEXTOS DE J.-A. MILLER (Primera entrega)
Adolfo Ruiz (NEL-Medellín)

El Seminario de Formación Lacaniana aborda en esta ocasión la pregunta por el anudamiento que el fantasma propicia entre Cuerpo, Imagen y Lenguaje. La consideración de diversas facetas relacionadas con el fantasma ha ocupado a Jacques-Alain Miller durante mucho tiempo. Considerar el recorte de algunos pasajes en los que, en distintos momentos, se ha ocupado del tema, puede abrirnos caminos a la indagación y la reflexión sobre las consecuencias del fantasma en la clínica y la teoría. Para el trabajo del Seminario de Formación Lacaniana, pongo a consideración de los colegas estas apariciones del fantasma, extraídas de textos entre 1980 y 1995, esperando que causen su interés para ir tras sus pistas…

Anexo también un corto video sobre una obra del artista alemán Johannes Stötter, que puede ser vista con Windows Media Player.

VER VIDEO EN: https://www.youtube.com/watch?v=nvPnuh66Ow4&feature=youtu.be

En cuanto a la experiencia analítica

  1. La experiencia analítica es un proceso de una extremada regularidad, rutinario, de un estilo casi burocrático, subraya Lacan. [1] Sin duda, el deseo fulgura y se escabulle. Pero también, como el anillo por la cuerda, da vueltas en redondo. Este círculo se llama el fantasma.

(Cláusulas de clausura de la experiencia analítica (Caracas, 1980). En: Seminarios en Caracas y Bogotá. Buenos Aires: Paidós, 2015. Pág. 236)

En cuanto a la estructura y función del fantasma

  1. La estructura fundamental del fantasma no es la estructura de las formaciones del inconsciente. Si el discurso analítico tiene su soporte en esta segunda estructura, también pone en evidencia la primera; y está formado por la articulación de estos dos pares:

(Cláusulas de clausura de la experiencia analítica (Caracas, 1980). En: Seminarios en Caracas y Bogotá. Buenos Aires: Paidós, 2015. Pág. 237)

  1. Una hipótesis lacaniana dice que el fantasma es como una maquinaria que transforma el goce en placer. Una máquina para domar el goce, ya que por su propia inercia el goce no va al placer sino al displacer. … Así, el fantasma aparece como un medio para retrotraer ese «más allá del principio del placer» a la dimensión del placer. … el fantasma tiene una función semejante a la del juego. Se trata de una función de producción de placer en una situación que es al mismo tiempo una situación de goce y de angustia.

(Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma (Barcelona, 1982). En: Introducción a la clínica lacaniana. Ed. ELP-RBA, Barcelona, 2007. Págs. 27-28)

NOTAS

  1. [N. de E.] Lacan, J., "Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad". Otros escritos. Buenos Aires: Paidós, 2012. Pág. 372. "Esto está bien subrayado en la técnica, por el hecho de que no impone ninguna orientación del alma, ninguna apertura de la inteligencia, ninguna purificación que preludie la comunicación.
    Juega por el contrario sobre la no preparación. Una regularidad casi burocrática es todo lo exigido. La laicización tan completa como sea posible del pacto previo instala una práctica sin idea de elevación".