ACTIVIDADES

Vector Epistémico

Seminario de Formación Lacaniana

SFL | 2015-2016

Boletín #18

"ELLO HABLA POR SI SOLO", EN LA CARNE Y SIN LLEGAR AL DICHO.
LO QUE NO ES ANUDADO POR EL FALO

Piedad Ortega de Spurrier,

Sesión del 14 noviembre 2015

En las cuatro primeras sesiones del SFL se ha trabajado en torno a los anudamientos posibles entre cuerpo, imagen y lenguaje desde la perspectiva del narcisismo y el estadio del espejo, del fantasma y de la imagen. El telón de fondo era el ENAPOL y su convocatoria en torno a lo imaginario. En la última sesión, la problemática se centró en la adolescencia, con Philippe Lacadée.

Las tres siguientes sesiones del SFL nos acercan al X Congreso de la AMP, en Río, en abril del próximo año. Así, en nuestra sesión el 14 de noviembre, en la cual expondrá Piedad Ortega de Spurrier y animan la discusión Cali y Tarija, el tema se formula así: "Ello habla por sí solo, en la carne y sin llegar al dicho". Lo que no es anudado por el falo

La temática nos lleva a lo que J.-A. Miller llama la causalidad real como último momento en la enseñanza lacaniana. Causalidad despejada de la imagen y del sentido y cuyo efecto central es el sinthome. El recorrido conceptual va de la imagen, al fantasma y, finalmente, al sinthome. En este se trata de algo del orden de la energía, es decir, del goce, y lo real se plantea como un "hay". En el "hay de lo Uno" que Miller evoca se trata del uno y del cuerpo. El cuerpo como el Otro del significante.

Lo anterior se relaciona con la partición freudiana entre el inconsciente y el Ello. El Ello en tanto reservorio pulsional y el inconsciente como producido por la represión y lugar de la verdad mentirosa, de las ficciones. El Ello, en esta perspectiva, es el lugar del goce y se encarna en el cuerpo; implica la existencia y no la falta, que está colocada del lado del inconsciente.

La sustitución del inconsciente freudiano por el parlêtre lacaniano es el índice de lo que cambia en el psicoanálisis en el siglo XXI, cuando debe tener en cuenta otro orden simbólico, un nuevo imaginario y otro real, distintos de aquellos sobre los cuales se había establecido. Pasar del cuerpo imaginario al cuerpo habitado por un goce, que se hace hablante es el esfuerzo de la última parte de la enseñanza de Lacan. En el seminario 20 Lacan dice que el cuerpo hablante es un misterio [1] . "¿Qué es el cuerpo hablante? Ah, es un misterio"[2]. La función del cuerpo hablante no se define por su forma, por su imagen, sino por estar habitado, y corrompido por el goce de lalengua, por el significante reducido a su soporte translingüístico, por la letra que lo constituye. "Hablo con mi cuerpo, y sin saber. Luego digo siempre más de lo que sé"[3] El cuerpo hablante funciona desde la libido y el asunto es cómo hacerla aprehensible. Percibirlo y localizarlo es el esfuerzo de captar los efectos del goce sobre su cuerpo cuando es bañado por lalengua.

Desde esta compleja y apasionante problemática, el Boletín del SFL reinicia las publicaciones de los aportes preparatorios para nuestro próximo encuentro, a los que sugerimos estén atentos.

NOTAS

  1. Lacan J., El Seminario, libro 20, Aun, pág. 158.
  2. Miller, J. A. "El inconsciente y el cuerpo hablante".
  3. Lacan, J. "El Seminario, libro 20, Aun, Paidós, Buenos Aires, 2001, p. 158.