ACTIVIDADES

Vector Epistémico

Seminario de Formación Lacaniana

SFL | 2015-2016

Boletín #19

"ELLO HABLA POR SI SOLO", EN LA CARNE Y SIN LLEGAR AL DICHO.
LO QUE NO ES ANUDADO POR EL FALO

Piedad Ortega

"Tener un cuerpo, no serlo en grado alguno"

Ricardo Torrejón
NEL - Delegación Tarija

Al finalizar el Seminario 23 El sinthome, Lacan nos llama a tomar atención sobre la relación del hombre con su cuerpo e indica: "Es preciso que ustedes capten lo que les he dicho de la relación del hombre con su cuerpo, y que depende enteramente de que el hombre dice que él tiene el cuerpo, su cuerpo. Ya decir su es decir que lo posee, como un mueble, por supuesto."[1]

Aquí se encuentra la referencia a Retrato del artista adolescente de James Joyce, donde Stephen/Joyce recibe una zurra. Momento de invasión del cuerpo del otro frente al cual Stephen se desprende de las pasiones del cuerpo como una cáscara.

Según el comentario de Phillipe La Sagna en Piezas Sueltas[2], Joyce se separa de sus afectos. Este punto es muy importante en la medida en que Joyce nos muestra un cuerpo diferente a aquel que se iguala con las pasiones. Lacan nos muestra con Joyce que el cuerpo esta separado del ser. Hay una relación opaca con el cuerpo.

El ego del que habla Lacan es diferente del "yo trascendental"[3] de la filosofía, no es del orden de lo intencional. La falla, el "lapsus en el nudo" del que habla Lacan, son anteriores al sujeto. Son anteriores a cualquier posibilidad de intencionalidad.

El ego del que habla Lacan, es narcisista, es una imagen que sostiene al cuerpo a la que debemos añadirle los afectos; es la suma de afectos con el pensamiento.

En esta clase Lacan no hace referencia a un cuerpo hablante, plantea una relación con el cuerpo en el sentido de tenerlo y no serlo. Este tener implica que hay una relación opaca, que tiene que ver con cierto desconocimiento para el hombre.

Con el ejemplo de Joyce nos orientamos a pensar en la posibilidad de hacerse con un cuerpo sin considerar el anudamiento por el falo; él lo hace por la escritura. Joyce escribe su ego, y el ego es, como dice Lacan, lo que da la idea de tener un cuerpo. Pero el de Joyce es otro que esa "mixtura" de afecto y pensamiento más imagen. Es una forma radical, una posibilidad radicalmente diferente del tener un cuerpo en relación a un ego hecho de imagen y afectos. En Joyce hay un ego que es una escritura sin igual y por ende una relación con el cuerpo diferente.

Lacan define lo que es una escritura como "un hacer que da sostén al pensamiento"[4] . Hay una relación del pensamiento con lo que se escribe en el cuerpo. Pero es una escritura por fuera del sentido y de ahí la relación opaca y del orden del desconocimiento con el cuerpo propio. No se aloja ningún ser allí. El ser intenta articularse en el significante que en este seminario es definido como un agujero.

¿Cómo relacionar el ello habla planteado por Lacan en el Seminario 14, con la noción de tener un cuerpo desalojado del ser y del sentido? En el Seminario 14 Lacan indica que "ello habla" esta desalojado del ser. Ni el inconsciente ni el ello, según Lacan y siguiendo a Freud, tienen relación con el ser.

Ello habla está del lado de "llueve" como puro acontecimiento del pensamiento [5] pero donde no hay ser alguno.

NOTAS

  1. Lacan, J., El seminario 23 El sinthome, Paidós, Bs. As., 2006, p. 151.
  2. Miller, J.-A., Piezas Sueltas, Paidós, Bs. As., 2013.
  3. Ibid., p. 385.
  4. Ibid., p. 142
  5. Lacan, J., El seminario 16 De un Otro al otro, Paidós, Bs. As., 2008, p. 13