ACTIVIDADES

Vector Epistémico

Seminario de Formación Lacaniana

SFL | 2015-2016

Boletín #31

"Cuerpo, imagen y lenguaje: sus anudamientos por la vía del sinthome"

Marcus André Vieira
Sesión del 19 de marzo de 2016


Quipu: ("khipu" en quechua: nudo) Forma de escritura y contabilidad inca.

EL GOCE OPACO DE JOYCE
Alvaro Rendón Chasi, responsable del blog de la NEL Guayaquil

Lacan en Joyce el síntoma afirma que este escritor "Joyza demasiado del S.K bello para eso, tiene de su arte artegullo hasta la saciedad." (p. 593). Si nos remitimos en la línea de Lacan con esta afirmación, nos preguntamos ¿de qué goce estamos hablando cuando Joyza del S.K bello?

Miller va a decir que el escabel es "aquello sobre lo que se alza el parlêtre para ponerse guapo (…) traduce de un modo figurado la sublimación freudiana, pero en su entrecruzamiento con el narcisismo". El concepto de escabel va a ser una categoría de la última enseñanza que permite enlazarla con la sublimación, recordando que con Freud la sublimación es uno de los destinos de la pulsión con el que se hace lazo social.

El goce que se pone en juego en el escabel es el goce del sentido, el goce fálico que inevitablemente nos acerca al fantasma. De ahí que se invita a la escabellostración para acercarnos al goce opaco que nos aleja del sentido y nos acerca al cuerpo del parletre.

¿Qué es lo particular en la obra de Joyce y de su escabel? Precisamente Joyce, sin haber acudido a análisis, logra elevarse en su escabel sin sacrificar el goce opaco. De ahí que su creación se convierte en una obra única, alejada de las mediocres elaboraciones de los neuróticos que sacrifican el sin-sentido. De ahí la invitación joyceana en análisis: castrar el escabel.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

LO QUE MARCUS ANDRÉ VIEIRA DICE ES… ES… ¡ES ESO!
Jessica Jara

Hay una salida del análisis que implica una certeza y un acto de destitución. Guy Briole indica que el acto de entrar en el pase es derribando el escabel de la transferencia. Dicho de otro modo, existe un momento donde se pasa del dos al Uno: un desanudamiento y un recomenzar singular.

Cada A.E. ha decidido mostrar a otros, en su decir, aquello que no quiere decir nada. Briole dirá que uno se sirve del escabel derribado para "intentar el bien decir". En su testimonio, Marcus André Vieira ha indicado que el estilo es la reiteración de un imposible de decir, y que en su caso él procura hacer resonar "la voz del trueno" y otras voces que nunca escuchó. Los efectos de su enunciación se sienten y hacen decir a uno con entusiasmo: lo que Marcus André dice es… es… ¡es eso!

Este re-anudamiento no es por el objeto de la pasión, ni un delirio de masa. La solución por el sinthome es solipsista. Así, la invención musical de Schoenberg, cual martillo sin dueño, fue en principio silbada y abucheada. Pero en 1921, este escribía a Rufer su certeza: "Hoy he realizado un descubrimiento que asegurará la supremacía de la música alemana durante los próximos cien años".

Lacan anota que, fuera de duda, Joyce gozaba al escribir. Leyéndolo uno se confronta a lo real del enigma. Un testimonio de pase puede causar efectos de verdad, siendo que también ocasiona efectos de goce. Se sabe que Jacques-Alain Miller habría dicho antes de la presentación de un testimonio de Pase, que se invite a las personas que estén pas(e)ando por fuera del sitio a que lo escuchen*. ¿Será que los testimonios de pase asegurarán, sino la preponderancia, la supervivencia del psicoanálisis en este nuevo siglo?

* Esta "anécdota" me parece de mucha importancia, ya que muestra como lo más íntimo y agalmático de nuestra escuela como son los pases, pueden volverse hacia el exterior, al convocar a cualquiera a escucharlos. Los efectos de esta apertura/apuesta son para conjeturar y al mismo tiempo incalculables.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Briole, Guy. Los escabeles derribados. Breve ensayo de desciframiento en torno a la música.
  • Lacan, Jacques. Seminario 23.
  • Vieira, Marcus Andrei. "Le tonnerre et la trace". Traducción al español: Mónica de Espinel.
  • Revista Freudiana n° 50. Mayo-agosto 2007.
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Arnold_Sch%C3%B6nberg