ACTIVIDADES

Vector Clínico

Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica

SIPA | 2017-2018

Presentación del Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica

SIPA

Por Marcela Almanza

El Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica, como parte de El seminario de la NEL, invita a introducir la articulación entre práctica analítica e investigación bajo la modalidad de un seminario y en el marco de nuestra Escuela para dar cuenta de aquello que habita nuestro quehacer cotidiano, nuestros impasses, inconsistencias y dificultades para hacer lugar a la pregunta por lo analítico en cada cura que conducimos, en un nuevo lazo con otros.

Apostamos a introducir una pregunta por nuestra formación, aquella que nos compromete en lo más íntimo como analistas analizantes, que pondremos en marcha sirviéndonos de la constitución de carteles clínicos inter Sedes, Delegaciones y Grupos asociados de la NEL para producir, a partir de la diversidad y de la diferencia, un nuevo punto de encuentro uno por uno, caso por caso.

Tomaremos como punto de partida aquellas problemáticas que interpelan los conceptos vivificándolos, poniendo al trabajo eso diferente, eso que no marcha, eso que no cierra, lo que no alanzamos a elucidar suficientemente -y que hace al nudo del asunto- para tender a una permanente elaboración en torno a los casos que hacen parte de nuestra práctica.

Orientados por la enseñanza de Lacan, se tratará de dejarnos enseñar por la lógica que se desprenda de cada caso, para leer entonces las coordenadas singulares que animan ese decir y extraer desde allí ese punto inimitable y fuera de serie, aquella "perla", esa "pieza suelta" que ilumina porque escapa a lo previsible, a lo conocido, a lo que creemos ya sabido o aprendido suficientemente y que nos reenvía entonces a un esfuerzo más

Sabemos que como miembros de una Escuela nos convoca una pregunta fundamental ¿qué es un analista? Pregunta que bordeamos constantemente en el corazón mismo de nuestra Escuela, sin pretender agotarla, y que sin duda se acompaña de otras dos cuestiones no menos importantes: qué es un caso para el psicoanálisis y cómo se construye un caso.

Como dice Eric Laurent, sabemos que el psicoanálisis no es una ciencia exacta, que por lo tanto el caso nunca puede ser objetivo, pero eso no impide en modo alguno que exista la clínica psicoanalítica y las narraciones. Pues "Nombrar el caso, la exigencia del bien-decir, es uno de los nombres de la lógica de la experiencia analítica. Orienta el decir del analizante, su transferencia, y el decir interpretativo del analista".

En este sentido, es que transferencia e interpretación serán siempre dos referencias cruciales a la hora de orientar la construcción de las coordenadas precisas que nos lleven a priorizar la sutileza, el detalle, lo no generalizable, para ir más allá de la evidencia, de los fenómenos y orientarnos por lo real, en una enunciación particular.

Pero la pregunta que generalmente se nos impone a la hora de presentar un caso es ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo lograr transmitir de la buena manera, lo analítico que habita en cada caso?
El psicoanálisis de orientación lacaniana está advertido de que las nominaciones (clases y tipos clínicos) son semblantes, por lo tanto una cura deberá ser conducida bajo la tensión que introduce lo irreductible del caso que no se agota en la clase representable.

Es así como lo plantea J. Lacan en la "Introducción a la edición alemana de los escritos" cuando dice que los tipos clínicos responden a la estructura, aunque lo que responde a la misma estructura no tiene forzosamente el mismo sentido, por eso no hay análisis sino de lo particular.

Tendremos en el horizonte, entonces, la apuesta por intentar transmitir a la Escuela, cada vez y de manera argumentada, algo de nuestra práctica allí donde sostenemos que nuestro quehacer es analítico.

En su texto "La Escuela de Lacan" Jacques Alain Miller nos indica que la política del psicoanálisis concierne a los destinos del trabajo de la transferencia. Pero nos dice que allí también, de manera complementaria, existe otra política del psicoanálisis, la política de la transferencia de trabajo referida a la enseñanza del trabajo que se transfiere a otros, es decir, cómo otros retoman el trabajo hecho por uno.

Pongo en serie, entonces, la posibilidad de consentir al trabajo, la ocasión para la escansión necesaria y los efectos de enseñanza que se desprenden de un lazo posible con otros allí donde se trata de vivificar nuestra pertenencia como miembros de una Escuela, esa Escuela de la que formamos parte porque hay un deseo que nos anima.

Las "Notas de enseñanza", serán aquellas que aparecerán en un boletín a periódico virtual del SIPA donde los analistas que consentimos a esta experiencia, podremos dar cuenta de aquellos puntos en que nos hemos visto concernidos para, desde allí, hacer una transmisión breve, acotada y articulada para animar nuestra investigación en curso.

Por otro lado "Lo que enseñan los carteles SIPA" será otro momento de escansión, en vivo, que convocará a la presentación de textos cortos y ágiles invitando a una interlocución con el público durante el ENAPOL, el 2018 en el Congreso de la AMP y las Jornadas de la NEL. Será la ocasión para recoger las resonancias de este trabajo.

Se trata entonces de la apuesta por poner en marcha un anudamiento posible entre trabajo de la transferencia y transferencia de trabajo.

Para finalizar, un esfuerzo más… para no hacer de nuestra práctica una experiencia inefable sino más bien -cuando la ocasión sea propicia, ahora en el marco del cartel clínico- para argumentar, demostrar y verificar que es analítica no por nuestros enunciados, no por nuestras buenas intenciones ni por la voluntad que anima un querer decir, sino más bien por la enunciación que permea el texto a nivel de nuestra transmisión.

Se trata entonces de dar cuenta de nuestra formación de Escuela, de nuestra posición analizante y de las huellas que deja para cada uno la práctica del control, allí donde las curas que dirigimos sostienen, en acto, que nuestra práctica es analítica.


 

Presentación del Seminario de la NEL

Carteles SIPA *

Por Claudia Velásquez

La invitación a investigar nuestra práctica bajo la modalidad de carteles clínicos, responde al propósito de poner a prueba el cartel, una vez más, como dispositivo de formación: en cada cartel que conformemos, en cada encuentro…

Investigar bajo la modalidad del cartel, si lo logramos efectivamente, nos pone en una relación al saber distante del discurso universitario; es decir, hay cartel justamente por que éste no desconoce la relación sintomática al saber que cada uno, como sujeto-cartelizante, sostiene.

Elegimos el cartel para esta experiencia, por cuanto es el dispositivo que tiene no solo la posibilidad de causar transferencia de trabajo, sino que ella es su suporte. Un trabajo que haga vínculo y un vínculo que no sea sin trabajo. Trabajo que se materialice en un producto, como consecuencia lógica, no como imperativo.

Es por ello que proponemos conformar cada cartel a la manera de una red, con colegas de diferentes ciudades NEL, y contando con el azar. A cada uno le llegará un correo con los nombres de los integrantes del cartel, y cada cartel en su primer encuentro, elegirá el más-uno. Esto es posible gracias a la conexión virtual. Nos servimos de la virtualidad reconociendo sus beneficios y también sus limitaciones, de allí que programamos tener los momentos de encuentro de presencias de cuerpos, de escansión, de elucidación, tal como ya se anunció.

Clínicos. Es una especificidad del cartel en la que apenas incursionamos. Tenemos en la NEL algunas experiencias en carteles clínicos, no muchas, y apenas empezamos a construir un saber sobre ello, así que esperamos que para algunos sea también una experiencia que, formalizada, enriquezca nuestro saber sobre esta modalidad del cartel.

No sabemos de carteles clínicos, pero partimos de un criterio analítico: el cartel, como dispositivo de Escuela, permite que lo que es de uno, no riña con lo común; así, lo común, nuestra práctica, será interrogada, verificada, … por medio de lo que cada uno pueda transmitir sobre cómo él hace, lo cual toma forma en el caso clínico.

Es una experiencia inédita. Veremos que produce. Estamos ya listos para empezar: 72 confirmados y 10 lo están considerando.

Les recuerdo que su respuesta de confirmación la envíen por favor al correo de carteles [email protected], con su ciudad y dirección Skype. Gracias.

* Presentación de los carteles SIPA, en el marco de la presentación de El seminario de la NEL, presentado por el CE, febrero 25 de 2017

 

Responsable: Marcela Almanza (Con el apoyo del Secretariado de Carteles – Claudia Velásquez)

Introducir la articulación entre práctica analítica e investigación, bajo la modalidad de un seminario y en un marco de Escuela, nos invita en primera instancia a despertar…

Dejar caer el sueño idílico del supuesto saber hacer (que muchas veces toma la forma imaginaria del analista experimentado, que no tendría que rendir cuentas a nadie de su acto) para preguntarnos por aquello que habita nuestro quehacer cotidiano, nuestros impasses allí donde no hay garantías, introduce la posibilidad de dar lugar a la pregunta por lo analítico en un nuevo lazo con otros.

Pretende, como su nombre lo indica, una novedosa investigación sobre la práctica analítica en el ámbito de los analistas de la NEL.

Lacan considera que "praxis" es un término apropiado para el psicoanálisis, pero dado el vasto campo de la praxis, se plantea una pregunta ¿qué funda al psicoanálisis como praxis?, con la cual delimita aquello a lo que allí invita, "Tomaremos más bien nuestro psicoanálisis y éste nos dirigirá de inmediato hacia puntos bastante localizados, denominables, de la praxis". (Jacques Lacan, Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Paidós, Buenos Aires, 1989, p. 15).

Si seguimos la anterior indicación de Lacan, y tomamos "nuestro psicoanálisis" y nos dejamos dirigir por él, ¿qué puntos localizados serían aquellos a los que arribaríamos de nuestra praxis? ¿qué eso que efectivamente hacemos cada vez que recibimos un paciente?

¿Cómo podemos entonces los analistas decir a otros, transmitir a la Escuela que son los colegas, algo de eso que hacemos como práctica analítica, tal que contribuya a la formación? ¿Cómo podemos servirnos de las transferencias de trabajo para verificar si eso que hacemos en cada sesión con cada paciente, es una práctica analítica? Y por consiguiente, ¿cómo ello puede contribuir a identificar nuestros propios desvíos?

La apuesta por una renovada transferencia de trabajo está en marcha: como miembros de una Escuela nos convoca una pregunta fundamental ¿qué es un analista? Pregunta que sin duda se acompaña de otras dos cuestiones no menos importantes: qué es un caso para el psicoanálisis y cómo se construye un caso.

El objetivo de este seminario será:

Crear las condiciones en nuestra Escuela para verificar la formación de los analistas, implica la apuesta por una práctica que no sea una mitología y que permita ir más allá del Edipo, para arribar a una práctica analítica orientada por lo real.

Si lo real está excluido del sentido y del saber. ¿Cómo acercarse a ese real, ya que de él no tenemos ninguna representación en nuestra práctica en tanto que se sirve de la palabra y del sentido?

En esta vía, sabemos que hay que dar razones de cómo opera la interpretación sobre lo real y el goce sin ley.

Será entonces bajo la modalidad del cartel clínico que el dispositivo de investigación SIPA se llevará a cabo. En breve se anunciará la propuesta para la conformación de los carteles y su respectivo funcionamiento.

 

Cronograma

11 de Marzo
"Sobre la formación del analista"
Con Miquel Bassols
"La práctica y el control"
Con Éric Laurent

6 de Mayo
"La práctica analítica"
Con Gustavo Stiglitz



 

Segunda sesión del SIPA, realizado en Bogotá en el marco del seminario de la NEL Bogotá.
La Transferencia: entre repetición y pulsión. Gustavo Stiglitz

Conferencia La transferencia entre repetición y pulsión

Transferencia ligada a la pulsión


 

Boletín #0 Presentación

Boletín #1 Notas de enseñanza: Pase - Práctica analítica

Boletín #2 Notas de enseñanza: Pase - Práctica analítica

Boletín #3 Notas de enseñanza: Pase - Práctica analítica

Boletín #4 Notas de enseñanza: Pase - Práctica analítica

Boletín #5 Notas de enseñanza: Pase - Práctica analítica


 

Puestas a cielo abierto de los Carteles SIPA