ACTIVIDADES

Vector Político

Seminario de Textos Políticos

STP | 2017-2018

Textos preparatorios

Primera conversación política

Segunda Conversación Política

Tercera Conversación Política

Cuarta Conversación Política

Quinta Conversación Política

 

Presentación del Seminario de Textos Políticos

STP

Por Clara Holguín

El STP abre un espacio de reflexión sobre la política lacaniana, que diseña nuestro transitar en la comunidad analítica y la determina.

Para la organización del STP hemos hecho uso de lo éxtimo. Junto con Marcela Almanza como parte del CE, Piedad de Spurrier en tanto que Consejera de la NEL para la AMP y Maria Cristina Giraldo, en su calidad de AE de la Escuela Una, así como la asesoría de Miquel Bassols, se ha desarrollado esta propuesta.

A ellos agradezco su entusiasmo y la pertinencia en sus orientaciones.
Teníamos previsto la presencia de Piedad, porque queremos que la Consejera de la NEL para la AMP, tenga un lugar relevante en la orientación del trabajo que iniciamos, sin embargo, el imprevisto que no le permitió estar aquí, no impidió que nos enviara una breve alocución:

"Este espacio que hoy inauguramos tiene todo el valor al interrogar sobre el estatuto del psicoanalista, porque tal como Lacan precisa, la Escuela que el funda, se sostiene en la no identidad del psicoanalista, no hay concepto ni tampoco hay el significante del analista.
En tanto no sabemos lo que es un analista, la Escuela crea un dispositivo de investigación que es el pase para acercarnos a formular algunos interrogantes, esbozar algunas respuestas acerca de que podría ser un analista, ignorancia fecunda que nos lleva a cada uno de nosotros a trabajar una Escuela en constante búsqueda, esa que esperamos animar con cada uno de ustedes. Esperamos que luego de realizar este nuevo tramo juntos, podamos decir que hemos sido enseñados por algo nuevo y que en eso mismo se gestan nuevos interrogantes que nos pongan a cada uno en la posición de reinventar el Psicoanálisis.
Esta es la oportunidad para gestar en la NEL una escuela orientada por el pase, con la que esperamos hacer serie con otras".

Podemos leer en su alocución:
- el pase preserva lo propiamente analítico en lo institucional.
- se garantiza que se salvaguarde el indecible, manteniendo abierta la pregunta, ¿qué es un analista?
- se descompleta lo local para situarnos en relación a la Escuela Una. Un AE hace "serie" con otros.
¿Cuáles son las consecuencias de la transmisión y enseñanzas de un AE? ¿Cuáles son los efectos de formación? Más allá del efecto entusiasta que puede causar la transmisión de un testimonio, se trata de ponerlo al trabajo, dejarnos causar por él.

"El pase no solo orienta la formación, sino que sirve para saber cómo funciona la formación uno por uno y a partir de las repeticiones hacer un hipótesis sobre la formación que la Escuela dispensa"(Hebe Tizio).

Para desarrollar este trabajo, haremos uso del Consejo de la NEL, siendo esta también otra oportunidad para que éste continúe tomando la forma que de él esperamos, el de ser un orientador. Sus consejeros, representantes de los miembros, en las Sedes, coordinarán y causarán el trabajo. Nos apoyaremos en una serie de referencias razonadas extraídas de los textos institucionales, así como de las enseñanzas y los testimonios del los AE de la Escuela Una, en los que la comisión ha venido trabajando. Igualmente como ha sido anunciado, esto tomará cuerpo, literalmente, en conversaciones políticas en las Sedes de la NEL, que tendrán en cuenta la particularidad de cada lugar, y que ya empienzan a hacer serie, así como los momentos de elucidación que se llevarán a cabo durante el Encuentro, Congreso y Jornadas. El primero se llevará a cabo el Miércoles 13 de Septiembre, un día antes de Enapol).

El trabajo se desarrollará en tres tiempos:

Primer tiempo: Marzo a Septiembre - Política
Segundo tiempo: Octubre a Abril - Episteme
Tercer tiempo: Mayo a Octubre - Clínica del fin de análisis


 

Responsable: Clara Holguín

El STP es creado con el objeto de abrir un espacio de reflexión sobre la política lacaniana, que diseña nuestro transitar en la comunidad analítica y la determina. Una política que articula conceptos y acontecimientos. Los primeros no tienen un carácter dogmático en la enseñanza de Lacan, toman vida a partir de los acontecimientos de Escuela. La apuesta es hacer una política viva, para que cada uno, desde su lugar y compromiso, pueda trabajar por el porvenir del psicoanálisis, que nos concierne a todos. Con el Pase se preserva lo analítico en lo institucional y se abre la posibilidad de instalar la experiencia de Escuela, porque:

  • El Pase re-introduce la pregunta del por qué y para qué una Escuela. La formación analítica bordea el agujero de lo real como imposible y mantiene viva la pregunta ¿qué es un analista?
  • La Escuela pensada desde el Pase, descompleta lo local para situarnos en relación a la Escuela Una. Un AE, desde su singularidad, hace "serie" con otros, no ocupa un lugar de excepción.
  • El Pase y la práctica lacaniana, conciernen a la formación de los analistas. La práctica analítica está determinada por el Pase.

Haremos una revisión sobre los fundamentos políticos, epistémicos y clínicos que den soporte y orientación a la experiencia de Escuela, trabajo que se realizará a través del Consejo Federativo. Sus consejeros, en tanto que representantes de los miembros en sus Sedes, coordinarán y causarán el trabajo, abordando la política del Pase. Para ello nos apoyaremos en las enseñanzas y testimonios de los AE de la Escuela Una.

 

Cronograma

7 de Mayo
"Conversación sobre el Pase" (miembros de la NEL)
Con la presencia de Gustavo Stiglitz y María Cristina Giraldo


Años anteriores