ACTIVIDADES

Vector Epistémico

Seminario de Formación Lacaniana

SFL | 2018-2020

Presentación del Seminario de Formación Lacaniana 2018-2020

Responsables: Marcela Almanza y Raquel Cors Ulloa

"En contrapartida, de la práctica del psicoanálisis derivan consecuencias que tienden hacia un mismo punto: el fantasma del sujeto que se analiza, el fantasma del analizante. Lacan entendía que esos efectos no se cristalizaban ni en la recuperación de la salud ni en la formación, sino en lo designado por él como el pase". (Clase del 02.02.11)

El Seminario de Formación Lacaniana, en tanto vector epistémico de El seminario de la NEL, seguirá su curso contemplando la propuesta de diversos dispositivos de trabajo, en un primer ciclo hacia el IX ENAPOL, “Odio, cólera, indignación”, luego un segundo ciclo, lo hará con vista hacia el XII Congreso de la AMP, “El sueño. Su interpretación, su uso en la cura lacaniana”. Finalmente, un tercer ciclo que orientará su trabajo hacia las XI Jornadas de la NEL, “Lo insoportable de la infancia”.

Para llevar a cabo esta labor, durante esta gestión nos regiremos, por un lado, por el hilo conductor de La formación del analista en la Escuela del Pase y, por el otro, por las directrices trazadas por J.-A. Miller en su Curso “El Ser y el Uno” que nos servirán de orientación y referencia para abordar desde diversos ángulos las dos temáticas que nos convocarán al trabajo durante los próximos dos años.

Será un trabajo que invitará a todas las Sedes, Delegaciones y Grupos asociados de la NEL a que, a partir de esta orientación, participen activamente de las videoconferencias programadas para cada uno de los dos Ciclos previstos, propiciando, a su vez, los dispositivos que crean necesarios para la preparación previa y la elaboración posterior a cada una de estas videoconferencias, para que dicho trabajo se potencie y encuentre su punto vital en cada una de las iniciativas locales.

De este modo, apuntamos a generar un espacio de formación que aloje la tensión siempre existente entre lo Uno y lo múltiple, para extraer de allí los elementos que sirvan a los fines de lograr una conversación fecunda que contemple lo heterogéneo que habita y hace parte de cada una de nuestras Sedes, Delegaciones y Grupos y el Uno de la Escuela, esperando que luego de cada encuentro se produzca un efecto de enseñanza.

 

Metodología y Cronograma de trabajo – 3° Ciclo:
Mayo - Septiembre 2020
Hacia las XI Jornadas de la NEL: “Lo insoportable de la infancia”.

Nos avocaremos en este tercer momento del SFL al estudio de los conceptos aludidos en el título y argumento de las XI Jornadas de la NEL “Lo insoportable de la infancia”.
Para llevar a cabo dicha labor, está prevista la transmisión de 3 videoconferencias, para las cuales invitamos a tres AE de la Escuela Una (NEL, ECF y EOL) para que nos transmitan algún desarrollo conceptual en torno al estatuto de lo insoportable de la infancia en su articulación con la experiencia analítica.
La dinámica de trabajo que proponemos es la siguiente:

- El SFL enviará al AE invitado el argumento de las Jornadas, proponiéndole que haga un desarrollo (45 minutos) sobre algún concepto escogido de allí, que quisiera trabajar .

- A su vez, el CE invitará, en cada ocasión, a 3 miembros de diferentes Sedes, Delegaciones o Grupo Asociado para que los 3 también tomen la palabra (durante 5 minutos cada uno) desarrollando alguna pregunta puntual que le cause el argumento. Para llevar a cabo esta labor podrán fundar -en articulación con cada Directorio- algún espacio de trabajo previo (cartel, espacio de investigación, etc.) que permita hacer un recorrido sobre el tema, considerando el hilo conductor de La formación del analista en la Escuela del Pase y, además, las directrices trazadas por J.-A. Miller en su Curso “El Ser y el Uno” que nos servirán de orientación y referencia para trabajar la propuesta.
La idea es que dicha elaboración, en lo local de cada Sede/Delegación/Grupo Asociado, derive en una pregunta argumentada para exponerla ese día con el AE invitado y la comunidad de la NEL, dando paso luego a una conversación (de 30 minutos).

Cronograma de trabajo

Mayo 9 de 2020

  • AE invitado: Alejandro Reinoso (NEL)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • Ramón Ochoa (NEL-Caracas)
    • Mayra de Hanze (NEL-Guayaquil)
    • Ricardo Torrejón (NEL-Tarija)

Julio 4 de 2020

  • AE invitada: Victoria Horne Reinoso (ECF)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • Elida Ganoza (NEL-Lima)
    • Alejandra Hornos (APEL-Santa Cruz)
    • Mariela Rodriguez (NEL-La Habana)

Septiembre 5 de 2020

  • AE invitada: Irene Kuperwajks (EOL)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • María Isabel Uribe (NEL-Medellín)
    • Juan Diego Guerra (NEL-Guatemala)

 

Metodología y Cronograma de trabajo – 2° Ciclo:
Octubre 2019 - Abril 2020
Hacia el XII Congreso de la AMP: “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”.

Nos avocaremos en el segundo momento del SFL al estudio de los conceptos aludidos en el título y argumento del próximo Congreso de la AMP: “El sueño. Su interpretación y su uso en la cura lacaniana”.

Para llevar a cabo dicha labor, está prevista la transmisión de 3 videoconferencias, para las cuales invitamos a tres AE en ejercicio de la Escuela Una (NEL, ELP y SLP) que nos transmitirán algún desarrollo conceptual en torno al estatuto del sueño en su articulación con la experiencia analítica.

A su vez, el CE invitará, en cada ocasión, a 3 miembros de diferentes Sedes o Delegaciones para que los 3 también tomen la palabra (durante 5 minutos cada uno) sobre la misma pregunta del invitado, que les será comunicada con antelación. Cada uno de los invitados, en articulación con cada Directorio, organizará algún espacio de trabajo (cartel, espacio de investigación, etc.) que permita hacer un recorrido sobre el tema en torno a la pregunta propuesta. La idea es que dicha elaboración, en lo local de cada Sede/Delegación, derive a su vez en una pregunta argumentada para exponerla ese día con el invitado y la comunidad de la NEL, dando paso luego a una conversación (de 30 minutos) entre todas las Sedes, Delegaciones y Grupos asociados que se conecten para las transmisiones. De esta manera, esperamos que la propuesta revitalice, cada vez, nuestra transferencia de trabajo y que su saldo retorne en efectos de formación al corazón de la Escuela.

J.- A. Miller, en la Clase 12 del Curso El ser y el Uno, el 11 de mayo de 2011, plantea: “Pues bien, pasando del reconocimiento a la causa, Lacan desplaza también el punto de aplicación de la práctica analítica del deseo al goce. El primer tramo de su enseñanza, apoyado en la falta-en-ser y el deseo de ser, prescribe un cierto régimen de interpretación, digamos la interpretación de reconocimiento. Es aquélla que reconoce el deseo sobreentendido y que lo exhibe. Es preciso decir que cada vez que uno se consagra a interpretar un sueño, en efecto, practica la interpretación de reconocimiento. Pero hay otro régimen de interpretación, cuyo fundamento no es el deseo sino la causa del deseo; este segundo régimen es el de una interpretación que aborda el deseo como una defensa contra lo que existe y lo que existe, en oposición al deseo que es falta-en-ser, es aquello que Freud abordara a título de pulsiones y es designado goce por Lacan.”

Proponemos entonces, la siguiente pregunta: ¿Qué consecuencias podemos extraer para la formación del analista, en la Escuela del Pase, del estatuto de los sueños y de su interpretación en la cura cuando, como nos propone E. Laurent, se trata de “diferenciar la fórmula freudiana que sostiene que los sueños son una realización del deseo, por una fórmula lacaniana donde en los sueños se apunta a la realización del despertar?”

Cronograma de trabajo

Octubre 19 de 2019

  • AE invitada: Patricia Tassara (ELP)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • María Elena Lora (NEL-La Paz)
    • Raquel Baloira (NEL-Caracas)
    • Gladys Martinez (NEL-Cali)

Enero 18 de 2020

  • AE invitado: Domenico Cosenza (SLP)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • Silvana Di Renzo (NEL-CdMx)
    • Liliana Bosia (NEL-Santa Cruz)
    • Felipe Maino (NEL-Santiago)

Marzo 14 de 2020

  • AE invitado: Raquel Cors Ulloa (NEL)
  • Preguntas argumentadas a cargo de:
    • Diego Tirado (NEL-Cochabamba)
    • Clara Holguín (NEL-Bogotá)
    • Mónica Febres (NEL-Guayaquil)

Metodología, Cronograma de trabajo y Textos – 1er Ciclo: Enero-Septiembre 2019
Hacia el IX ENAPOL: “Odio, cólera, indignación. Desafíos para el psicoanálisis”