ACTIVIDADES

Vector Clínico

Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica

SIPA | 2018-2020

Presentación del Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica 2018-2020

La función del más uno en el cartel SIPA

Responsable: Marcela Almanza (Con el apoyo del Secretariado de Carteles – Luisa Aragón)

El Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica, como parte de El seminario de la NEL, continuará su labor tomando como base la primera experiencia de carteles clínicos conformados exclusivamente entre miembros de nuestra Escuela, sosteniendo la apuesta por introducir la articulación entre práctica analítica e investigación.

De la presentación que se hiciera hace dos años, al comienzo de esta experiencia que fue totalmente nueva para la NEL y de la que hemos obtenido un interesante saldo de enseñanza, retomamos ahora nuestra labor a la luz de la pregunta por la formación del analista en la Escuela del Pase. Será desde el compromiso más íntimo, en tanto analistas analizantes, que pondremos en marcha esa pregunta, sirviéndonos de la constitución de carteles clínicos inter Sedes, Delegaciones y Grupos asociados de la NEL, para producir, a partir de la diversidad y de la diferencia, un nuevo punto de encuentro uno por uno, caso por caso.

En esta nueva vuelta nos serviremos del Curso de J.-A. Miller “El ser y el Uno” como marco conceptual y orientación, para interrogarnos sobre las consecuencias a extraer respecto del concepto del Uno del goce y la práctica del psicoanálisis a partir del sinthome.

Tal como lo plantea a lo largo de sus clases, cuando contempla un itinerario en la enseñanza de Lacan que va de la ontología a la henología, del Ser al Uno. Es allí donde señala que la perspectiva desde la cual resulta abordable la práctica psicoanalítica varía singularmente, según se la disponga siguiendo el orden del ser, o del Uno.

Particularmente en su clase 11 plantea lo siguiente: “La última enseñanza de Lacan tiene otra brújula: la del síntoma, inaugurada con esa pequeña oración que reza: Hay de lo Uno. El síntoma no es una pregunta, sino la respuesta de la existencia del Uno que es el sujeto. Por mi parte digo que esto, del lado del analista, condiciona desde el comienzo las modalidades de su quehacer. No es lo mismo orientarse tomando la perspectiva del fantasma, siguiendo la línea de la cuestión del ser, que hacerlo a partir del síntoma como respuesta de la existencia. […] Se trata de algo que tiene consecuencias para la escucha del analista, como se dice. Hay una escucha que se sitúa en el nivel de la dialéctica; hace alianza y sigue las variaciones de la ontología del discurso del paciente, de aquello que cobra sentido para él. […] Pero hay una segunda escucha, la escucha de la iteración, que se dirige hacia la existencia. El analista circula entre las dos escuchas, porque hay allí dos dimensiones que sólo están empalmadas por un hiato, una abertura.”

Tendremos en el horizonte, entonces, la apuesta por intentar transmitir a la Escuela, cada vez y de manera argumentada: ¿qué escucha un analista orientado por la enseñanza de Lacan? ¿Qué sostiene nuestra práctica, en tanto miembros concernidos por la causa, allí donde decimos que nuestro quehacer es analítico?

Los carteles clínicos podrán contemplar, de manera electiva, enmarcar su trabajo interno tomando como orientación los tres momentos de escansión que tenemos por delante en tanto trabajo de Escuela: IX ENAPOL, XII Congreso de la AMP y XI Jornadas de la NEL.

Además de proponer la constitución de los nuevos carteles clínicos, información que se hará llegar oportunamente a los directores y coordinadores, esta propuesta de trabajo contempla dos escansiones A cielo abierto (sábado 31 de agosto y sábado 7 de diciembre del 2019),donde los cartelizantes miembros de la NEL podrán tomar la palabra para hacer resonar los efectos de este nuevo lazo en su práctica analítica.

Propuesta de trabajo:

  1. A mediados de enero (20/01/2019) se lanzará la convocatoria a todos los miembros de la NEL que deseen inscribirse a los carteles clínicos.
  2. Se recibirán las respuestas hasta el 5 de febrero/2019
  3. A partir de allí, el Secretariado de Carteles procederá a la conformación de los carteles clínicos, bajo la misma lógica que se utilizó durante la primera experiencia: los 5 integrantes del cartel corresponderán a diferentes sedes y delegaciones de la NEL. El 15 de febrero se darán a conocer los resultados.
  4. A partir de ese momento, se invita a que los integrantes de cada uno de los carteles se reúnan por primera vez y elijan a su más uno. Tendrán que declarar esa elección, antes del 1 de marzo/2019
  5. Una vez que se reciben todas las declaraciones de carteles, con sus respectivos más uno, se publica el listado por la Lista NEL Miembros. Comienzan su trabajo.
  6. Habrá 2 escansiones A cielo abierto durante el 2019: 31 de agosto y 14 de diciembre- Los encuentros serán los días Sábado, a las 9:00 a.m. hora de México.
  7. Los carteles clínicos estarán en funcionamiento hasta finales de septiembre del 2020.

Marcela Almanza
Luisa Aragón


 

Cronograma 2019:

  • 1a, Escansión a cielo abierto: Agosto 31 - Vía WebEx
  • Invitados:
    • Viviana Berger (CDMX)
    • Heidi Gehler (La Paz)
    • Mercedes Iglesias (Montevideo)
  • Pregunta: ¿Cómo se podría concebir un Cartel clínico?
  • 2a. Escansión a cielo abierto: Diciembre 14 - Vía WebEx
  • Invitados:
    • Susana Dicker (Guatemala
    • Beatriz García (Bogotá)
    • Juan Fernando Pérez (Medellín)
  • Pregunta: La elección del rasgo en un cartel clínico

Hora: 9:00 a.m. (Hora de México)

 

Cronograma 2020:

  • 3a. Escansión a cielo abierto: Sábado 6 de Junio (Vía Zoom)
  • Invitados:
    • Claudia Velázquez (Medellín)
    • Ramón Ochoa (Caracas)
    • Fernando Gómez Smith (Lima)
  • Pregunta: La función del Más Uno en el cartel SIPA
  • 4a. Escansión a cielo abierto: Sábado 22 de agosto (Vía Zoom)
  • Invitados:
    • Ana María Solís (Santiago)
    • Antonio Aguirre (Guayaquil)
    • Mackling Limache (Lima)
  • Pregunta: Acerca del producto en un cartel clínico

Hora: 9:00 a.m., hora de México.

La función del más uno en el cartel SIPA La elección del resgo en un cartel clínico ¿Cómo se podría concebir un cartel clínico?