ACTIVIDADES

Vector Político

Seminario de Textos Políticos

STP | 2021-2023

Presentación del Seminario de Textos Políticos 2021-2023

“Una orientación, múltiples consentimientos”

Responsables: Raquel Cors y María Elena Lora

Como no hay política sin clínica, damos el siguiente paso.

Hay una frase de Lacan, comentada por Miller[1] y retomada por Laurent, que hace referencia a que “el ICS es la política”. Entonces, un nuevo desafío para la NEL será trabajar en el esclarecimiento de lo que aún estamos comprendiendo por Política Lacaniana.

Sobre esto, compartimos una pregunta que Miller propone en “Cuestión de Escuela”: ¿Qué relación quiere mantener el psicoanalista con el discurso del amo entendido en toda su generalidad? No es reconocido como tal en el discurso del amo, no demanda serlo, incluso demanda no serlo.[2]

Mientras una Escuela nos interprete –como el dedo levantado del San Juan de Leonardo Da Vinci– seguiremos concernidos por los pasos de esta experiencia consentida, es decir por el decir de un singular consentimiento que a viva voz percute en la presencia inconsistente de cada uno de los psicoanalistas, miembros de la NEL y la AMP. Analistas Practicantes (AP), Analistas Miembros de la Escuela (AME), Analistas de Escuela (AE) estamos presentes en el recomienzo de este nuevo tramo, en una NEL que, no se encierra en sí misma, sino que se analiza aun… contra sí misma.

Cada “herético de la buena manera”,[3] elegirá las vías de lazo para hacerse un lugar en la Escuela, un lugar que nace y persevera en el amor de transferencia.

Afiche Sesión 1 Afiche Sesión 2 Afiche Sesión 3 Afiche Sesión 4

NOTAS

  1. Miller, J.-A., “Intuiciones Milanesas I y II” (2002).
  2. Miller, J.-A., “Cuestión de Escuela: consideraciones sobre la garantía” (2017).
  3. Miller, J-.A., Curso “El ser y el Uno”, Clase del 25 de mayo de 2011.