LA ESCUELA

Boletín Del Comité Ejecutivo | CE - Informa Nº 1

Noviembre 2016

Gestión 2016 – 2018

  • COMITÉ EJECUTIVO - Orientación y estructura
  • ASAMBLEA
  • SECRETARIADOS
  • SEMINARIOS DE LA NEL
  • ACCION LACANIANA
  • BIBLIOTECA
  • CREACION SEDE NEL - SANTIAGO
  • HACIA ENAPOL

COMITÉ EJECUTIVO - Orientación y estructura

Tal como hemos explicitado, esperamos como CE tener una conversación permanente con ustedes, conversación que tiene como objeto construir y realizar los programas de trabajo y propuesta durante los dos años siguientes. Para lo que creemos será necesario contar con su participación.

Este primer momento de contacto, consta de ocho partes. La primera consiste en presentar el discurso del Presidente de la NEL así como señalar algunos puntos orientadores del trabajo del CE. La segunda, tiene el objetivo de dar cumplimiento a las decisiones aprobadas en la Asamblea general de miembros. La tercera, presentar nuestros dos secretariados, el Secretariado de Carteles y el Secretariado de Medios. La cuarta, proponer para el Uno de la Escuela, lo político, epistémico y clínico, alrededor de nuestros seminarios. La quinta y sexta, presentar la orientación del trabajo sobre Acción Lacaniana y Biblioteca. La séptima, comunicar con alegría y dar la bienvenida a la creación de la Sede de la NEL en Santiago de Chile. La octava, la manera como se ha organizado el trabajo hacia ENAPOL.

*Se informa a la comunidad, con el objeto de que puedan organizarse, que un día antes de ENAPOL (Septiembre 13 de 2017) la NEL llevará a cabo dos actividades previas durante todo el día. La actividad de la mañana estará reservada para miembros (Conversación Política) y la actividad de la tarde (Conversación Clínica) será abierta a miembros, asociados y participantes del CID. Pedimos que esta información llegue a todos los miembros y asociados de las Sedes/Delegaciones y Grupos Asociados.

COMITÉ EJECUTIVO DE LA NEL
2016 - 2018

CLARA MARÍA HOLGUÍN
Presidente

MARCELA ALMANZA
Vice-presidente

RAQUEL CORS ULLOA
Secretaria

GABRIELA URRIOLAGOITIA
Tesorera

CLAUDIA VELÁSQUEZ
Secretariado de carteles

CARLOS MÁRQUEZ
Secretariado de medios

NEL – Discurso de la Presidenta
Gestión 2016 - 2018

Estimados miembros de la NEL,

Al modo de Alicia en el país de las maravillas, donde todos están locos, en el país del psicoanálisis, Lacan nos invita a construir una Escuela que, al contrario de tener como fundamento la autoridad del Nombre del Padre, se sostenga en el agujero en torno al cual cada uno inventa el inconsciente [1] para desde allí autorizarse, "ser alguien". Una Escuela que tenga como brújula la locura de cada uno, el propio anudamiento sintomático que trata a su manera lo imposible de la no relación.

Orientación del CE de la NEL
Privilegiar lo analítico, lo Uno y lo múltiple

El CE se propone durante estos dos años de gestión establecer una articulación entre lo Uno y lo múltiple. Lo Uno que hace a la orientación de la NEL y lo múltiple que corresponde tanto a cada Sede/Delegación o Grupo Asociado, como a cada miembro.

En su función, tendrá como objetivo que lo analítico tome forma en cada lugar.

Para ello, proponemos:

1. La Escuela un lugar para verificar la formación de los analistas. El acto analítico no se puede enseñar pero se puede controlar, en el sentido de la "revelación de una dimensión del acto". En tanto órgano director de la Escuela, queremos que cada acontecimiento de nuestra Escuela, ya sea por la vía del Uno o de lo múltiple pueda verificar que lo analítico esté presente.

2. Que el Uno se vivifique en cada lugar, en lo múltiple. Esperamos que las orientaciones trazadas por el CE, a través de los seminarios y propuestas de trabajo tengan un lugar en lo múltiple, considerando las particularidades locales.

3. Lo múltiple no es sin el Otro. El funcionamiento federativo de la Escuela, posibilita que cada Sede/Delegación y Grupo Asociado tome sus propias decisiones sobre los programas de trabajo, así como de sus invitados, sin embargo, consideramos que es importante que esto "no sea sin el Otro", es decir, que ello pase por el Otro de la Escuela (SA/) con la posibilidad de que este Otro encarnado en el CE pueda descompletar la Sede y a su vez cada Sede descomplete el CE y de ese modo hagamos de la Escuela Otro para sí mismo.

En sentido práctico esto va a posibilitar que:

a) El CE tenga en cuenta las necesidades y demandas particulares locales. Permitirá que el CE en su orientación se nutra del trabajo local en las orientaciones que traza.

b) Lo local tenga existencia en la comunidad de la NEL. Conocer las actividades, programas de trabajo e invitados de las Sedes/Delegaciones y Grupos Asociados para que, además de que puedan estar acorde con las políticas de la Escuela, su trabajo pueda estar al servicio de otros lugares de la Escuela, pueda ser divulgado por los medios que tiene la NEL y de ese modo lo múltiple tome existencia en la Escuela.

c) Se arme una red de trabajo en la NEL. Las conferencias y /o actividades de las Sedes, Delegaciones o Grupos Asociados podrán ser transmitidas a la comunidad de la NEL. El instrumento webex será puesto a disposición de las Sedes/Delegaciones o Grupos Asociados para armar una red de trabajo en la NEL. De este modo la comunidad podrá participar de lo múltiple de la Escuela, de su trabajo local y lo local podrá alimentarse del trabajo de la comunidad de la NEL.

d) Para conseguir este ambicioso programa requerimos conocer sus programas de trabajo, actividades e invitados, con lo que se realizará un cronograma-calendario que permitirá, difundir por los medios de la NEL su trabajo y programar actividades que servirán para hacer la red de trabajo. Este cronograma-calendario estará colgado en la página Web de la NEL, tal que permita una visualización rápida sobre la información de actividades y Jornadas de cada lugar, así como de las actividades del Uno de la NEL.

e) Se lleven a cabo reuniones permanentes con los Directorios de las Sedes/Delegaciones y Grupos Asociados.

ASAMBLEA

Decisiones aprobadas

1. Directorio

Se aprobó la sincronización de las permutaciones de los Directorios acorde a la permutación del CE, cada dos años. Los Directorios y Coordinaciones de Sedes, Delegaciones y Grupos Asociados de la NEL llevarán a cabo la permutación de sus integrantes durante los meses de agosto y septiembre, cada dos años, coincidiendo con la permutación del Comité Ejecutivo de la NEL. Es posible que los nuevos integrantes de los Directorios y Coordinaciones tomen posesión entre el mes de octubre del año en que fueron elegidos y el mes de enero del año siguiente.

Solicitamos que cada directorio de la Sede y/o Delegación y Grupos Asociados nos hagan llegar la información sobre la manera cómo han decidido hacer la permutación año a año. Sabemos que algunos no entraran en funcionamiento inmediatamente, de modo que es importante también señalar la fecha en que se hará la permutación práctica.

Agradecemos corroborar también el mail donde debemos dirigir las comunicaciones que se harán con la Sede. Cuenta personal del Director u otra.

2. Consejo Federativo

a) La sincronización del Consejo Federativo. Se hará de acuerdo a los estatutos (Circular Nº 4 pág. 47 del Anuario 2016 - 2018) previa citación al Consejo para su sincronización.

b) El consejero representante de una Sede será elegido por el conjunto de los miembros de la AMP que integran la Sede. (Comunicado Nº 7 artículo 9 pág. 40 del Anuario 2016 - 2018).

c) Incluir un representante de Bolivia en el Consejo Federativo de la NEL. El Consejero será elegido por los miembros del Bureau que en Bolivia se ha conformado.

d) Nombramiento de Consejero por Chile.

3. Miembros de la NEL

a) Miembros que no pertenecen a una Sede o Delegación cotizarán a alguna Sede, caso por caso. (Artículo 3 punto b. pág. 32 del Anuario 2016 - 2018).

b) Los miembros son miembros de la Escuela de acuerdo al lugar donde radican. Se decide por unanimidad elevar la propuesta al Consejo de la AMP sobre la manera de vinculación de miembros de otras Escuelas, que desean pertenecer a la NEL o que perteneciendo a la NEL quieren mantener su membresía en otra Escuela.

4. Tesorería

a) Suspensión cuota venezolana

Por unanimidad, se aprobó la propuesta planteada por los colegas en Venezuela, la cual fue: Las cotizaciones de miembros a la NEL y a la AMP quedan suspendidas desde 2015. Esta decisión, será revisada cada año. Las deudas de años anteriores sí serán canceladas por los miembros en Venezuela.

b) Existencia legal de la NEL

Se llevan a cabo estudios para hacer existir la NEL legalmente. Por unanimidad se aprueba que la próxima gestión del Comité Ejecutivo continúe con este trabajo.

SECRETARIADOS

Secretariado de Carteles

Responsable: Claudia Velásquez

Comisión de carteles: Paola Cornu, Carolina Puchet, Fernando Gomez.

El CE contará por los próximos dos años con un Secretariado de Carteles que tiene como función darle al cartel su justo lugar en la Escuela.

¿Qué nos orientará?

  • Hacer del cartel, efectivamente, un dispositivo de formación.
  • Hacer del cartel, la puerta de entrada a la Escuela.
  • Hacer del cartel, una forma de vínculo con la Escuela.

¿Cuáles son nuestros frentes de trabajo?

  • En dirección de los eventos: Congreso AMP, ENAPOL, Jornadas NEL. Una formación en el cartel, orientada por los problemas que la Escuela en tanto Una, propone a los psicoanalistas.
  • En dirección de la formación de los miembros de la NEL: El Seminario de Investigación de la práctica analítica (SIPA). Una formación en el cartel, orientada por los problemas que le plantea la práctica hoy a los psicoanalistas de la NEL.
  • En dirección de la pregunta de cada uno: conformación de carteles por la convocatoria de uno. Una formación en el cartel, orientada por aquello que hace pregunta a alguno, acorde a su momento lógico de relación al psicoanálisis. En este frente de trabajo, queremos impulsar el cartel especialmente, pero no exclusivamente, en aquellos que no siendo miembros y asociados, se acercan a la Escuela; una Escuela que "les abre sus puertas".

¿De qué manera podremos aplicar dicha orientación?

  • Trabajando conjuntamente con los responsables de carteles en Sedes/ Delegaciones.
  • Promoviendo la conformación de carteles y dándolos a conocer a la Escuela.
  • Procurando un lugar a los productos de los carteles: un lugar para su difusión; el lugar de una pregunta dirigida a la Escuela sobre el psicoanálisis y la formación de los psicoanalistas; el lugar de aquello que hace avanzar el saber psicoanalítico.
  • Produciendo un avance epistémico sobre el cartel, al ponerlo a prueba como dispositivo de formación, cada vez que de él se hace una experiencia.

¿De qué medios disponemos?

  • Boletín de carteles a-ritmo propio
  • Página web de la NEL
  • Encuentros de cuerpo y encuentros virtuales
  • Un correo donde dirigir propuestas e inquietudes [email protected]

Una solicitud especial

El Secretariado espera poder trabajar muy de cerca con el responsable de carteles de las Sedes y/o Delegaciones, por tal motivo les solicitamos el nombre del miembro que ustedes consideren estará a cargo de esta función. Les agradecemos si envían dicha información a [email protected]

Sin la participación de cada uno como parte activa y encarnada de la Escuela, lo anterior no pasará de ser un anhelo de algunos pocos. Esperamos que sea algo más que eso, para muchos más.

Secretariado de Medios

Responsable: Carlos Márquez

Comisión de Medios: Heidi Gehler, María Victoria Clavijo, Ricardo Torrejón, Carlos Barría.

Funcionamiento de las Redes Sociales de la NEL

Sobre la base del excelente documento que nos deja el Comité Ejecutivo anterior, hacemos algunas modificaciones que les hacemos saber. Las Redes Sociales (RRSS) de la NEL son:

  • Facebook: Nueva Escuela Lacaniana
  • Twitter: @nel_amp
  • YouTube: Nueva Escuela Lacaniana

Nuestra página WEB: nel-amp.org

Trabajamos en la actualización de la página de la NEL donde se colgará toda esta información para que pueda ser consultada. Igualmente se informa que la página de la Jornadas de la NEL se mantendrá permanentemente.

El correo del Secretariado de Medios es: [email protected]

Principios rectores

Privilegiando en todo el punto de vista psicoanalítico, consolidar la comunidad virtual de la NEL. Para ello hay que tener una fuerte presencia en las RRSS, haciendo crecer la influencia de la cuenta de Twitter y de Facebook.

Vivificar al Uno de la Escuela con lo Múltiple de las Sedes y Delegaciones. Darle un lugar al nivel local y al nivel global (AMP y FAPOL) pero manteniendo la predominancia del material que se ubica en el Uno de la NEL.

Objetivos de las RRSS de la NEL

Dar a conocer la NEL y el trabajo que realiza, privilegiando las informaciones que apunten al Uno de la Escuela.

  • Difundir el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana.
  • Suscitar interés por el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana.
  • Vivificar al Uno de la Escuela con lo múltiple del trabajo de sus Sedes y Delegaciones.

Público al que se orientan

Están dirigidas a la comunidad de la NEL así como a cualquier persona interesada en el psicoanálisis.

Contenido

Las cuentas difundirán los siguientes contenidos:

  • Información de la NEL y la Escuela dirigida al público en general.
  • Avisos y comunicados de la Escuela dirigidos al público en general.
  • Información acerca de los eventos en los que la NEL participa: Jornadas, Encuentros Americanos, Congresos Mundiales.
  • Artículos, enlaces de interés, de Psicoanalistas de Orientación Lacaniana.
  • Artículos, enlaces de interés, de aquellos discursos o autores que entren en conexión con el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana.
  • Artículos, enlaces de interés, sobre Acción Lacaniana.
  • Información sobre publicaciones de la NEL.

Administradores

Facebook: Ricardo Torrejón

Twitter: Carlos Márquez

Los contenidos podrán ser enviados a [email protected]

Todas las sedes y delegaciones están invitadas a enviar el material que quieran que se comparta por las redes de la Escuela, entendiéndose que se distribuirán de modo que se mantenga la predominancia de lo que tiene que ver con el Uno de la misma.

Listas electrónicas

Nuestra lista electrónica se subdividirá en NEL - Noticias y NEL - Debates, su moderadora será María Victoria Clavijo [email protected]

NEL - Noticias: Nuestra lista electrónica tiene la ventaja de informar de manera inmediata a un gran número de personas vinculadas a la NEL. Bien usada, es un instrumento de difusión poderoso. Sin embargo, el excesivo número de mensajes enviados la había convertido en una referencia cada vez más prescindible. Por ello resultó fundamental localizar mejor su función. Desde hace dos años nuestra lista electrónica pasó a llamarse "NEL - Noticias" y sus objetivos son: De cara al Uno de la Escuela, difunde la información necesaria para aquello que la NEL y la AMP vengan desarrollando. Los comunicados de la AMP, la FAPOL, la NEL y demás instancias de la Escuela y el Campo Freudiano, las actualizaciones de la página web. De cara a lo múltiple de la Escuela, comparte el trabajo que anima a las Sedes y Delegaciones de la NEL. Las actividades mensuales (no semanales) de cada Sede y Delegación (donde se incluyen los Seminarios internacionales), las felicitaciones y agradecimientos a una Sede o Delegación, a un colega o colegas; los mensajes y condolencias. El secretariado de medios ha constituido unos requerimientos para compartir información que se puede consultar. NEL - Noticias conforme a nuestra práctica, funciona bajo el principio de reducción. Cada serie de correos se condensa en un solo mensaje. Por ejemplo en lugar de avisar cada número de Lacan Cotidiano, un mensaje semanal nos avisa que sus últimos artículos ya están subidos en nuestra página web; en lugar que cada Sede y Delegación felicite a los nuevos miembros, un correo en representación de la Escuela les da la bienvenida; en vez de las actividades semanales de Sedes y Delegaciones y anuncios de cada uno de sus eventos, enviamos un mail con la información mensual de los mismos.

NEL - Debates: Se centrará en difundir intercambios entre los miembros de la NEL. Su trabajo girará al rededor del Uno de la Escuela.

SEMINARIOS DE LA NEL

Estructura a nivel epistémico, político y clínico

El CE de la NEL mantendrá el Uno de la Escuela alrededor de tres Seminarios. Seminario de Formación Lacaniana (SFL), Seminario de Textos Políticos (STP) que ya estaban funcionando, y se agregará el Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica (SIPA). Con ello pretendemos que la Escuela se constituya en una experiencia de formación para cada uno y se continúe la construcción de nuestra comunidad de trabajo.

STP. Seminario de Textos Políticos, continúa su tarea sobre la formación en la política de Escuela con miembros y asociados de Sedes, Delegaciones y Grupos Asociados. Para la realización de este seminario nos apoyaremos del Consejo Federativo, quien acompañado de dos éxtimos, María Cristina Giraldo y Piedad Ortega, liderarán la conversación sobre algunos lineamientos políticos de nuestra Escuela. De este modo continuamos en la propuesta de que el Consejo Federativo no solo sea consultivo, sino que pueda intervenir en la orientación política y en la vida de la Escuela, que pueda pensar y trabajar la orientación política de la Escuela.

SFL. Seminario de Formación Lacaniana. Este seminario recogerá las orientaciones trazadas por la AMP y la FAPOL, en sus dos próximos eventos, ENAPOL, "Asuntos de familia, sus enredos en la práctica" y "Las psicosis ordinarias y las otras. Bajo transferencia".

SIPA. Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica. Este seminario pretende abrir el campo de investigación sobre la práctica analítica, partiendo de sus impasses. Este seminario se articulará con la Conversación Clínica que esperamos se realice cada año, pero también esperamos que tome forma en cada Sede/Delegación. En breve se enviará un boletín con la presentación y modo de trabajo que proponemos para este espacio.

ACCION LACANIANA

Responsable: Gabriela Urriolagoitia

La Acción Lacaniana es algo que viene tomando fuerza y consolidándose en nuestra Escuela. Queremos pensar qué es Acción Lacaniana y qué hace parte de ella. En su texto "Perspectivas de Política Lacaniana" [1] Jacques-Alain Miller plantea que es necesario que "Hablemos la lengua del Otro, para poder hacerle escuchar aquello de lo que no quiere saber nada". Esta frase sitúa claramente a qué apunta la Acción Lacaniana. A diferencia de la acción social que proviene de otros discursos, nuestra acción se orienta por el discurso analítico como detector que interpreta el discurso del amo allí donde establece una exclusión de lo subjetivo.

Es aspiración de la NEL la práctica de una política de la Acción Lacaniana que permita cada vez más que la riqueza de lo múltiple florezca en lo Uno de la escuela.

Desde esta perspectiva la NEL recogerá el trabajo que desde aquí se orienta. Harán parte de ello los Observatorios de FAPOL, así como la RAP, que comporta el conjunto de redes de atención, en los que la NEL participa como parte de ella. A ello agregaremos otros intereses y necesidades de la Escuela como es el caso del Observatorio sobre Psicoanálisis en Instituciones coordinado por José Fernando Velásquez.

Estamos abiertos a otras iniciativas que siguiendo las políticas de la Acción Lacaniana contribuya a este campo.

Es importante en este trayecto, no perder la especificidad del psicoanálisis, cuidarse de no sociologizar será la brújula que nos oriente: "Ni sociologizar el psicoanálisis, ni psicologizar la complejidad social con lecturas sesgadas y finalmente cortas de vista, pero no renunciar a una clínica de la civilización en el siglo XXI, si pudiéramos saber bien que es lo que eso quiere decir". [2]

Queremos que este trabajo alcance toda su potencia, mostrándolo y dándolo a conocer en el resto de nuestra Escuela. Para ello se reactivará la publicación del medio con que contamos, que es nuestra revista virtual The Wannabe. Hay que darle a nuestra revista, el estatuto de una referencia de consulta epistémica. Que el quehacer de los colegas en los Observatorios, Redes de Atención e Instituciones y otros, permita ilustrar conceptos del psicoanálisis y que las referencias epistémicas a su vez, sean las que orienten este quehacer.

Notas

  1. Miller, J.-A. Perspectivas de Política Lacaniana. Intervención en las Jornadas de L´Ecole de la Cause Freudienne, 11 de Octubre 2008
  2. Tarrab, M. "Un aporte para Acción Lacaniana" en: http://thewannabe.nel-amp.org/Ediciones/011/index.php #11, Septiembre de 2014

BIBLIOTECA

Responsable: Carlos Márquez

La información relativa a Biblioteca se remitirá en el próximo CE informa.

CREACIÓN SEDE NEL - SANTIAGO

Es con alegría que anunciamos la creación de una nueva Sede de la NEL. Durante los días 11, 12 y 13 de Noviembre de 2016 se llevaron a cabo en Santiago de Chile, las actividades en torno a la creación de la Sede de la NEL - Santiago.

Hay momentos privilegiados en los que las palabras alcanzan la dimensión del acto, momentos a partir de los cuales se distinguirá para siempre un antes y un después, momentos a partir de los cuales ya nada será igual. Ya en el acto mismo de creación de la Sede, se dio el paso tan esperado por la comunidad analítica en Chile, sellando la creación con palabras de Miquel Bassols Presidente de la AMP, texto que fue tomado como acta de creación de la Sede NEL-Santiago, a la que firmaron 53 miembros y asociados. "Así como Jacques-Alain Miller, creador e impulsor decidido del Campo Freudiano, ustedes son, aquí en Chile, la mejor constatación de que "al menos una vez" tiene una continuación en el tiempo, en la seriedad de lo que hace serie en la experiencia de las Escuelas de la AMP y que la forma institucional que la NEL encarna, en coordinación con las otras Escuela de la AMP, ofrece para ustedes una ventaja en este proceso. Y es que hay ya una experiencia previa de Escuela en el continente americano que es un tesoro del que hemos aprendido mucho". Miquel Bassols

HACIA ENAPOL

Responsables por la NEL del trabajo hacia el VIII ENAPOL - Asuntos de familia. Sus enredos en la práctica

Responsable: Renato Andrade
Comisión epistémica: Marcela Almanza
Comisión de contenidos: Gloria Gonzalez
Comisión Bibliografía: Aliana Santana

El VIII ENAPOL nos reunirá los días 14 y 15 de septiembre de 2017 en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Tendrá dos partes: la Jornada clínica sobre los ejes temáticos y las Conversaciones.

A continuación presentamos las 16 conversaciones y sus responsables. Cada uno de ellos está en el momento constituyendo su grupo de trabajo.

Miembro Conversación
1. Miguel Gutiérrez (Bogotá) Leyes de identidad de género y matrimonio igualitario
2. Gladys Martínez (Cali) Violencia y segregaciones familiares
3. Gustavo Zapata (Caracas) Asuntos de familia en el inconsciente
4. Luisa Aragón (Guatemala) La construcción de la adolescencia y las Tribus urbanas
5. Mónica Febres-Cordero (Guayaquil) La familia, ficción necesaria: tradiciones, secretos…
6. Beatriz García (Bogotá) Las familias y las instituciones educativas
7. Fernando Gómez (Lima) Nuevas configuraciones familiares: del padre a las parentalidades
8. Carolina Hernández (Maracaibo) Madres solas con hijos sin padres
9. Raquel Baloira (Caracas) ¿Familias sustitutas? : instituciones comunitarias, religiosas, sectas…
10. Viviana Berger (Ciudad de México) Los gadgets en familia
11. Irene Sandner (Ciudad de México) Síntomas familiares, familias sintomáticas
12. Giancarla Antezana (Cochabamba) ¿Qué cosa es un hermano?
13. Rosa Lagos (Santiago de Chile) Transformaciones de la intimidad
14. Edwin Jijena (Tarija) Drogas 'en familia'
15. Liliana Bossia (Santa Cruz) Chicos malos, niños solos
16. Ricardo Aveggio (Santiago de Chile) Efectos de la ciencia y de las técnicas de reproducción en las familias

Una vez constituidos los grupos de investigación de las respectivas conversaciones, la NEL, a través de su Secretariado de carteles, hará una convocatoria abierta de carteles flash sobre los diferentes temas de las conversaciones y otros para todos aquellos que no hicieron parte de grupos o están interesados en conformar carteles relativos al tema y se constituya en una vía para participar y preparar los trabajos individuales de la Jornada Clínica.

Los carteles funcionarán entre Enero y agosto de 2017. No es indispensable viajar a Buenos Aires para participar. La inscripción en los carteles se hace enviando los datos por correo electrónico al Secretariado de carteles ([email protected]). Para quienes puedan asistir al ENAPOL, su trabajo será preparatorio para la presentación y selección en el evento, para otros, los productos de los carteles serán recogidos y publicados por la NEL en el boletín "a-ritmo propio".

Para información general sobre el Enapol se puede visitar http://www.asuntosdefamilia.com.ar/es/template.php?file=Argumento.html