ACTIVIDADES
Vector Clínico
Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica
(SIPA)

Del trabajo en transferencia a la transferencia de trabajo

Por Ana María Solís
Miembro Nel y AMP
Santiago

La primera conversación sobre Textos Políticos de la Nel, y su articulación con el SIPA, nos lleva a preguntarnos por el lugar de la transmisión en la Escuela y el Pase como dispositivo necesario para esto.

¿Cómo pensar la práctica analítica en la Escuela sin tener en el horizonte el Pase?

Lo real en juego en el recorrido de la formación analítica es el propio análisis y la práctica como analista. Recorrido constante en la medida que implica al analista en tanto sujeto. Es justamente esa turbación, esa incomodidad, la falla en el saber lo que nos reenvía a la formación, a la Escuela como un Otro a quien se dirige una pregunta.

Fernando Gómez nos señala en esta conversación (STP) que "toda escuela es un lugar que aloja un analizante que devendrá analista". La posición analizante es una cuestión central a singularizar uno por uno.

En la "Nota italiana", Lacan plantea a propósito de la autoridad analítica, que autorizarse no es auto-ri(tuali)zarse. Es esto lo que pudieron transmitir María Cristina Giraldo y Gustavo Stiglitz a propósito de la experiencia del Pase. Es que para cada uno dicha experiencia tuvo distintos efectos en su práctica, recorto dos: pagar con la propia persona y ser sensible al programa de goce del sujeto.

La Conversación de Textos Políticos de la NEL enseña que la transmisión en psicoanálisis no es del orden de lo universal, el discurso analítico solo procede en el uno por uno, no en la lógica del para todos. El saber que ex–siste en el inconsciente solo puede ser subjetivado por medio de la transferencia, es decir, que solo se llega a saber algo a través del trabajo de transferencia. Es el amor de transferencia lo que pone a trabajar, el analizante trabaja y el analista soporta el acto.

La transferencia de trabajo implica la transmisión a otro de lo que el psicoanálisis enseña, es el trabajo mismo transferido uno por uno. Esto conmueve nuestra práctica, los testimonios tocan el cuerpo. No es el contenido lo que se transfiere, es el trabajo, se trata de deseo de saber. Trabajadores que vayan contra la ignorancia, contra el horror al saber. Se transmite un deseo de saber con el trabajo que implica. El fin de análisis tiene que ver con esto.

¿Qué es el pase? Dar testimonio, es una demostración, es someterse a prueba. Que eso pase de uno a uno. Pasar del trabajo de transferencia a la transferencia de trabajo, a la Escuela.