ACTIVIDADES
Vector Clínico
Seminario de Investigación sobre la Práctica Analítica
(SIPA)

Lo que del pase, pasa

Por Luisa Aragón

"A veces en el Campo freudiano, se grita: ¡El pase, el pase!. Pero,… se grita sin moverse."[1]

2016 un año que inaugura dos momentos en lo que respecta a mi formación y relación con la Escuela; primer movimiento soy homologada como Miembro, segundo estando en el Congreso de la AMP en Río, la nominación de María Cristina Giraldo como AE. Ante la alegría que me invade por tal noticia me apresuro a enviar un mensaje a los miembros y asociados de la Nel Guatemala- no se hacen esperar los mensajes de vuelta: Felicítala! Que alegría! Ya la Nel tiene AE!. Inmediatamente llamo a mi marido – Tenemos un AE en la Nel, el primer pase! - después de escuchar mi algarabía, él comenta "… a ver si entiendo, es como un …"Jedi, ahora ya tienen a Yoda ...". No cabe duda que algo del que me escucha desde el exterior me interroga e interpela.

En el mismo año, la espera y entusiasmo por presenciar y escuchar por primera vez el testimonio de María Cristina en las Jornadas de la Nel, me hace pensar ¿cómo pasar de la admiración que me dejaba maravillada frente a la pantalla siendo niña, ante los atributos de éstos guerreros aplicados en la búsqueda sobre su condición de caballeros Jedi a las consecuencias que tiene para la Escuela, específicamente para la Nel la transmisión del testimonio de su primera AE y qué enseñanza se desprende de ello respecto a nuestra práctica como miembros de una comunidad analítica?.

Meses después la 1era. Conversación Política sobre el pase en la Nel, pone en suspenso y reanudan las preguntas por el pase, la admisión y garantía que la Escuela espera del trabajo de sus miembros en tanto analizantes. Así como no se sabe ¿qué es un Jedi?, el testimonio de un AE viene al lugar de seguir bordeando el agujero sobre la pregunta ¿qué es un analista?. Si el pase está estrechamente vinculado con el análisis y su incidencia es en el uno por uno, ello también resuena e impacta la dimensión política de la Escuela. Me pregunto ¿cómo desde mi cuartel, ubicado en mi planeta, es posible animar y velar para que la formación del analista cobre efectos en un lazo de transferencia de trabajo?. En cuanto al porvenir del psicoanálisis, si la experiencia del pase moviliza, ¿cómo atraviesa e involucra a quienes se acerquen a la Escuela y cómo la torna vivificante?.

Esperemos los cambios e incidencias…

NOTAS

  1. Miller, J.–A. El triunfo de Jaques Lacan (1990) En Introducción a la Clínica Lacaniana - Conferencias en España. RBA Libros, 2006.